Transcurrida la elección porteña y con la victoria ya abrochada, ahora sí parece ser tiempo de hablar de reforma jubilatoria. Ya lo había intentado Mariano de los Heros, quien en febrero confirmó que el Gobierno busca reformular el sistema. Su apuro por blanquear la situación le valió la pronta eyección de su puesto al frente de la ANSeS. Pocas horas después del “desliz” (‘) el Poder Ejecutivo oficializó su salida tras la publicación del decreto 69/2025 en el Boletín Oficial. En su lugar, fue designado, Fernando Bearzi, un hombre del riñón del ministro de Economía Luis Caputo.
El extitular del organismo previsional había planteado la posibilidad de que el Gobierno buscara modificar la edad jubilatoria “antes de fin de año”. Milei rechazó la idea enseguida: “La reforma jubilatoria no es para este momento. Eso no es lo que está en carpeta”. Y agregó que antes de abordar el tema previsional, es necesario resolver primero el problema laboral.
Sin embargo, las elecciones del 11 de mayo y la del domingo pasado posicionaron bien al Gobierno más allá de que el protagonista en todas haya sido el alto nivel de abstencionismo.
Los lugares conseguidos en Chaco, San Luis, Jujuy y Salta, más la clara victoria que logró en CABA, parecieron ser la señal para habilitar eso que de los Heros había anticipado y que Milei postergó.
A propósito, un proyecto de diputados de La Libertad Avanza y el PRO podría votarse hoy en el recinto. La iniciativa busca crear una comisión especial que trabaje en un cambio integral del esquema previsional. El contenido, se sabe de antemano, es el previsto en la hoja de ruta que plantea y “recomienda” el FMI. Pero el principal punto es una suba en la edad de retiro.





