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“Se ven muchas motos que tienen dos o tres años y están muy deterioradas”

Numerosas personas optan por adquirir este vehículo para uso personal o laboral, pero no todos saben cómo deben mantenerlo.

21 mayo, 2025

Tanto en Posadas como en toda la provincia creció el parque automotor de motocicletas. Esta situación es preocupante, ya que el mal uso y el descuido pueden acortar notablemente la vida útil de las motos e incluso poner en riesgo a los demás al circular por calles y avenidas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el mecánico de motos, Freddy Silva, comentó que entre las consultas que reciben “se ven muchas motos que tienen dos o tres años y están muy deterioradas”. Según él, esto se debe principalmente a la “falta de saber usar la moto de una manera normal, falta de mantenimiento, falta de cuidado”.

En las tendencias actuales, consideró que la gente “está agarrando mucho la moto por necesidad”, debido a que los precios de otros medios de transporte han subido mucho. Por eso, muchas personas optan por la moto como alternativa económica, aunque muchas veces no tienen experiencia ni conocimientos sobre su correcto uso y mantenimiento.

El mecánico señaló que en los últimos tiempos aumentaron mucho las consultas en el taller, especialmente por la aparición de los Moto Uber y DiDi. Muchos repartidores y conductores de aplicaciones llegan con dudas sobre el mantenimiento y el estado de sus motos, ya que las utilizan intensamente y suelen descuidar aspectos importantes como el control del aceite.

Silva destacó la importancia del aceite para el motor, señalando que “como la sangre del cuerpo humano. Sin aceite fundiste todo tu motor y tenés que hacerlo completo, y eso es plata”. Explicó que el aceite lubrica y protege las piezas internas del motor, reduce la fricción, enfría las zonas calientes y evita el desgaste prematuro.

Por eso, advirtió que cuando “llego a mi casa y veo que cayeron dos o tres gotitas de aceite, no quiere decir que cayeron solo esas dos o tres gotitas. En todo el día laboral cayeron muchas más gotas, con los días podés quedarte sin aceite y ese es el problema más grave”.

Para evitar problemas, existen los manuales de usuario para las motos nuevas. Sin embargo, “nadie lo lee…por lo menos el 80% no mira”, cuando estas indicaciones del fabricante son “como la biblia de la moto”. Allí se detalla cuándo y cómo hacer los mantenimientos, qué presión deben tener las cubiertas y cómo ajustar correctamente la cadena.

Asimismo, al ser consultado por las quejas por ruidos molestos, respondió que se trata sobre todo por los caños de escape modificados. A esto, se suman otras alteraciones en el vehículo que “están buenas si están controladas, o sea un lugar seguro, que no se metan en la vía pública completamente”, agregó.

En este sentido, comentó que la moda de hacer wheelie y otras maniobras peligrosas en la calle no solo ponen en riesgo la vida del conductor y de terceros, sino que también dañan rápidamente componentes de la moto: “La suspensión, por ejemplo, es algo que cuando hacen los llamados wheelies, la suspensión se deteriora rapidísimo”, indicó.

Los precios

Acerca de los precios, Freddy Silva mencionó que para algunos repuestos “están bajando un poco los precios”. No obstante, “hay mucha competencia del lado, del otro lado (en Encarnación, Paraguay). Ellos tienen los mismos repuestos y al no tener los mismos costos que nosotros, los mismos impuestos, tienen más económico los repuestos”.

Compartió que, por ejemplo, para hacerle el motor de una 110 con las mismas partes, comprando en Paraguay y armándolo allá de acá se puede ahorrar “más o menos un 30 a 40%”, por la falta de impuestos que cobran en Argentina. Sin embargo, advirtió que eso implica un tiempo de espera, cruzar el puente y confiar en los mecánicos del otro lado de la frontera.

Estar actualizados

Por último, el mecánico contó la llegada de nuevas tendencias, como las bicicletas eléctricas y los monopatines, donde incluso realizaron un curso online para poder atender estos vehículos, ya que “es lo nuevo, es la tendencia” y es fundamental que los talleres se mantengan actualizados para poder brindar un buen servicio a los usuarios de estos nuevos medios de transporte.

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Tags: #PosadasMecánico automotorMotocicleta
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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