Tanto en Posadas como en toda la provincia creció el parque automotor de motocicletas. Esta situación es preocupante, ya que el mal uso y el descuido pueden acortar notablemente la vida útil de las motos e incluso poner en riesgo a los demás al circular por calles y avenidas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el mecánico de motos, Freddy Silva, comentó que entre las consultas que reciben “se ven muchas motos que tienen dos o tres años y están muy deterioradas”. Según él, esto se debe principalmente a la “falta de saber usar la moto de una manera normal, falta de mantenimiento, falta de cuidado”.
En las tendencias actuales, consideró que la gente “está agarrando mucho la moto por necesidad”, debido a que los precios de otros medios de transporte han subido mucho. Por eso, muchas personas optan por la moto como alternativa económica, aunque muchas veces no tienen experiencia ni conocimientos sobre su correcto uso y mantenimiento.
El mecánico señaló que en los últimos tiempos aumentaron mucho las consultas en el taller, especialmente por la aparición de los Moto Uber y DiDi. Muchos repartidores y conductores de aplicaciones llegan con dudas sobre el mantenimiento y el estado de sus motos, ya que las utilizan intensamente y suelen descuidar aspectos importantes como el control del aceite.
Silva destacó la importancia del aceite para el motor, señalando que “como la sangre del cuerpo humano. Sin aceite fundiste todo tu motor y tenés que hacerlo completo, y eso es plata”. Explicó que el aceite lubrica y protege las piezas internas del motor, reduce la fricción, enfría las zonas calientes y evita el desgaste prematuro.
Por eso, advirtió que cuando “llego a mi casa y veo que cayeron dos o tres gotitas de aceite, no quiere decir que cayeron solo esas dos o tres gotitas. En todo el día laboral cayeron muchas más gotas, con los días podés quedarte sin aceite y ese es el problema más grave”.
Para evitar problemas, existen los manuales de usuario para las motos nuevas. Sin embargo, “nadie lo lee…por lo menos el 80% no mira”, cuando estas indicaciones del fabricante son “como la biblia de la moto”. Allí se detalla cuándo y cómo hacer los mantenimientos, qué presión deben tener las cubiertas y cómo ajustar correctamente la cadena.
Asimismo, al ser consultado por las quejas por ruidos molestos, respondió que se trata sobre todo por los caños de escape modificados. A esto, se suman otras alteraciones en el vehículo que “están buenas si están controladas, o sea un lugar seguro, que no se metan en la vía pública completamente”, agregó.
En este sentido, comentó que la moda de hacer wheelie y otras maniobras peligrosas en la calle no solo ponen en riesgo la vida del conductor y de terceros, sino que también dañan rápidamente componentes de la moto: “La suspensión, por ejemplo, es algo que cuando hacen los llamados wheelies, la suspensión se deteriora rapidísimo”, indicó.
Los precios
Acerca de los precios, Freddy Silva mencionó que para algunos repuestos “están bajando un poco los precios”. No obstante, “hay mucha competencia del lado, del otro lado (en Encarnación, Paraguay). Ellos tienen los mismos repuestos y al no tener los mismos costos que nosotros, los mismos impuestos, tienen más económico los repuestos”.
Compartió que, por ejemplo, para hacerle el motor de una 110 con las mismas partes, comprando en Paraguay y armándolo allá de acá se puede ahorrar “más o menos un 30 a 40%”, por la falta de impuestos que cobran en Argentina. Sin embargo, advirtió que eso implica un tiempo de espera, cruzar el puente y confiar en los mecánicos del otro lado de la frontera.
Estar actualizados
Por último, el mecánico contó la llegada de nuevas tendencias, como las bicicletas eléctricas y los monopatines, donde incluso realizaron un curso online para poder atender estos vehículos, ya que “es lo nuevo, es la tendencia” y es fundamental que los talleres se mantengan actualizados para poder brindar un buen servicio a los usuarios de estos nuevos medios de transporte.









