El hallazgo de un jabalí europeo en una chacra del municipio de 25 de Mayo encendió las alarmas entre las autoridades ambientales de Misiones. Se trata de una especie exótica considerada una de las más perjudiciales a nivel ecológico. Fernando Piesco, director del Centro de Fauna Silvestre OHANA, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el animal fue rescatado en una acción preventiva para evitar su ingreso al ambiente silvestre.
“Es una de las especies consideradas más perjudiciales a nivel de impacto ambiental cuando se liberan al ambiente”, advirtió Piesco. El ejemplar encontrado era un macho reproductor que estaba siendo cruzado con cerdos domésticos, una práctica que, según el especialista, agrava aún más el problema. “La cruza entre el chancho europeo y el doméstico genera un animal muy fuerte en cuanto a condiciones de adaptabilidad y es muy nocivo también”, explicó.
Piesco detalló que fue introducido ilegalmente a la provincia: “El animal fue ingresado a la provincia seguramente de forma ilegal. Por suerte, detectarlo a tiempo genera la posibilidad de evitar que se vaya al ambiente, lo cual es primordial”.
El director de OHANA también alertó sobre los impactos devastadores que esta especie puede tener en el ecosistema. “Son muy dañinas porque se comen nidos, pichones, cachorros, todo lo que se les ponga por delante lo destrozan. Con el hociqueo que tienen también generan mucho daño al suelo. El daño que generan a brotes vegetales y plantaciones es terrible”.
El caso registrado en 25 de Mayo representó el primer hallazgo confirmado de esta especie en la provincia. “Nosotros acá en Misiones todavía no habíamos tenido registros. En cuanto nos enteramos, actuamos rápidamente como centro de rescate. Una de nuestras funciones es ser escudo de estas exóticas con potencial invasor”, explicó Piesco.
Afortunadamente, aún no se detectaron ejemplares en zonas silvestres, pero el especialista remarcó la necesidad de actuar de forma anticipada. “No hay que esperar a que eso pase. En este caso se actuó de manera preventiva”, destacó.

Además del jabalí europeo, Piesco advirtió sobre otras especies invasoras presentes en la provincia: “En cuanto a fauna tenés al caracol africano, que se combate muchísimo por su voracidad, adaptabilidad y rápida proliferación”. En cuanto a la flora, mencionó especies como la oveja y el paraíso, que también alteran el equilibrio ecológico.
Frente a este escenario, instó a la población a colaborar con las autoridades ante cualquier avistamiento. “En principio, informarse bien de la especie para no hacer falsas denuncias. Y ni bien alguien sepa, avisar a las autoridades, tomar una foto, registrar la ubicación. Nosotros, desde OHANA, también estamos alertas a este tipo de situaciones”, remarcó.
En cuanto al peso y tamaño, el jabalí europeo es notablemente más grande que los pecaríes, pudiendo superar los 100 kilos y alcanzar una contextura robusta y poderosa, lo que lo convierte en un animal imponente y potencialmente destructivo. En contraste, el pecarí de collar es de tamaño mediano, con un peso que varía entre los 15 y 30 kilos, y presenta un cuerpo más compacto. Por su parte, el pecarí labiado es el mayor de las dos especies nativas de Misiones, con ejemplares que pueden llegar a pesar entre 40 y 50 kilos, aunque su tamaño sigue siendo significativamente menor que el del jabalí europeo.
Por último, Piesco subrayó el accionar del Centro de Fauna Silvestre y detalló: “Nosotros hicimos una intervención bajo un protocolo de control de especies exóticas invasoras para sacar del ambiente a las especies que pueden dañar nuestra biodiversidad. Es un bien que es de todos y lo tenemos que cuidar”. Y concluyó: “Siempre hacemos un manejo ético, profesional y cuidando la vida. En este caso, el animal no tiene la culpa de las imprudencias de las personas que, por sacar un beneficio productivo, hacen estas cosas ilegales y muy perjudiciales”






