viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se realizará en Misiones el Primer Simposio “Prevención y Deporte”

La cita será el viernes 30 de mayo en el Parque del Conocimiento. Entre otras cosas, se abordarán herramientas para prevenir los consumos problemáticos en el ámbito deportivo.

20 mayo, 2025

El próximo viernes 30 de mayo, desde las 8:30 hs, se llevará a cabo el Primer Simposio “Prevención y Deporte” en el Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento, una jornada destinada a profesionales y estudiantes vinculados con el deporte, así como a los propios deportistas.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones, en articulación con el Ministerio de Deportes, y busca ofrecer herramientas desde un enfoque multidisciplinario para prevenir los consumos problemáticos en el ámbito deportivo.

Un espacio para formar, prevenir y acompañar

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, hablaron al respecto con María Cristina Nakatsuka, licenciada en química farmacéutica y responsable del Área de Prevención de Dopaje de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones.

La funcionaria destacó que el objetivo principal del simposio es “brindar herramientas y conocimientos desde las ciencias aplicadas al deporte para que entrenadores, preparadores físicos, profesionales y los propios deportistas puedan abordar la prevención del consumo problemático con fundamentos sólidos”.

El enfoque será multidisciplinario, y las exposiciones estarán a cargo de profesionales con experiencia en áreas clave: salud mental, nutrición deportiva, suplementación y estrategias preventivas frente al dopaje.

Además, se contará con la presencia de deportistas de nivel internacional que compartirán su experiencia sobre el cuidado personal en la alta competencia.

¿Quiénes pueden participar?

El simposio está abierto a un amplio espectro de participantes:

Profesores de educación física.

Estudiantes de carreras afines.

Equipos de apoyo a deportistas (médicos, kinesiólogos, psicólogos).

Autoridades y entrenadores de clubes deportivos.

Jóvenes deportistas y formativas de clubes de Posadas y del interior.

“Buscamos que tanto los profesores como los entrenadores cuenten con más herramientas para acompañar a sus alumnos y atletas en la prevención, y que los propios deportistas puedan incorporar estos conocimientos para su desarrollo personal y profesional”, indicó Nakatsuka.

Objetivos del simposio

El evento buscará abordar la prevención del consumo problemático desde múltiples disciplinas, con el apoyo de especialistas y profesionales. Algunos de los ejes temáticos incluirán:

Prevención del dopaje y suplementación deportiva: mitos y realidades.

Neuropsicología y salud mental en el deporte.

Nutrición como factor clave para el bienestar físico y emocional.

Testimonios de deportistas de nivel internacional sobre autocuidado y prevención.

“No se trata sólo de drogas. También abordaremos adicciones a las pantallas, objetos y otros hábitos dañinos. Todo esto con el foco puesto en cómo afectan el rendimiento y la vida del deportista”, agregó Nakatsuka.

 

¿Cómo participar?

La participación es libre y gratuita, pero se recomienda inscribirse previamente a través de:

La página oficial de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones

El Instagram: @prevenciondeadiccionesmisiones, donde se encuentra disponible el link y código QR para la inscripción

También se prevé la participación de escuelas, institutos y clubes deportivos, tanto de Posadas como del interior de la provincia. El Salón Eva Perón tiene capacidad para unas 500 personas, lo que permite la asistencia de grupos numerosos.

Deporte y prevención: una alianza necesaria

El vínculo entre la actividad física y la prevención de adicciones es cada vez más evidente. Desde la organización se insiste en que el deporte es una herramienta valiosa para la promoción de la salud, pero también requiere de acompañamiento profesional y formación constante.

“Queremos que los actores del deporte estén atentos, informados y cuenten con recursos para detectar señales de alerta. No sólo para mejorar el rendimiento deportivo, sino para cuidar la salud integral de las personas”, concluyó Nakatsuka.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Tags: FM 89.3María Cristina NakatsukaPrimer Simposio “Prevención y Deporte”
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Activó el botón antipánico y la Policía detuvo a su expareja por violar una orden judicial

Next Post

River cayó ante Platense por penales y quedó eliminado del Torneo Apertura

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores