El caso del joven gitano que perdió la vida tras ser atropellado presuntamente por otro integrante de la misma comunidad se quedó sin detenidos por el momento luego de que se confirmara el cese de prisión preventiva del sospechoso. La medida se conoció ayer y fue confirmada por fuentes judiciales.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, le concedió la excarcelación bajo caución juratoria al joven de 28 años que permanecía detenido por el hecho.
Ramiro Jesús Traico (24), perdió la vida en la madrugada del 29 de enero, cuando fue embestido por un vehículo guiado por otro integrante de la misma comunidad en medio de una discusión.
Tras permanecer varios días prófugo, el sospechoso de conducir el Peugeot 408 que arrolló a Traico sobre la colectora de avenida Quaranta casi Cocomarola, se presentó ante las autoridades de la Unidad Regional I el pasado 7 de febrero, es decir casi una semana después del hecho.
En marzo de este año, el mismo juez había firmado la prisión preventiva del sospechoso para que pase de una dependencia policial a una unidad carcelaria del SPP.

Finalmente, un mes después, una vez que surgieran nuevas pericias y se conocieran medidas probatorias, el joven quien conducía supuestamente el auto que mató a otro integrante de la comunidad, recuperará la libertad en las próximas horas cuando concluyan los trámites de rigor.
Sobre el origen de la discusión y pelea previas que terminó con sangre y muerte en el asfalto, una de las hipótesis sostiene entre las voces contactadas por este Diario que, la violencia se inició a causa de una joven de la comunidad que había viajado a Buenos Aires llevada por otro integrante para que hiciera trabajos ilegales. Una supuesta venganza detonó el hecho.
El caso tuvo en su momento otra detención, la de un joven de 19 años a quien primero identificaban como conductor del vehículo que mató a la víctima. Días después, fue liberado, aunque quedó supeditado a la causa.
Otra de las versiones que se expusieron en el ámbito investigativo del hecho, es que el principal apuntado de matar a Traico ese día llegó en compañía de dos personas, supuestamente su padre y el joven mencionado recientemente.
En principio la discusión tenía que ver con una supuesta infidelidad de su pareja con un familiar de quien perdió la vida y que esté, solamente fue el que pagó los platos rotos al querer mediar.
En aquel momento, vecinos relataron a este Diario que la discusión acalorada pasó a una gresca generalizada en pocos minutos aquella madrugada del 29 de enero. Gritos, empujones, lanzamiento de piedras, palos y botellas fueron apenas el primer capítulo.
Traico fue alcanzado por el vehículo mencionado cuando el sospechoso supuestamente regresó a los pocos segundos de retirarse y circulando por la colectora en contramano, embistió a la víctima causándole la muerte en el acto.
Con la muerte del joven consumada, se generaron otros episodios violentos como intento de incendio en la casa del sospechoso, manifestaciones frente al domicilio de su familia mientras estaba prófugo y algunos más.
Afortunadamente la lista de víctimas fatales no se engrosó en aquel entonces.





