Santino fue ingresado este lunes a la unidad de trasplante del Hospital KK Women’s and Children. Aunque su ingreso estaba previsto recién hoy, martes 20 de mayo, los médicos decidieron adelantarlo debido a su buena evolución clínica.
“Mañana teníamos que ingresar a la unidad de trasplante, pero como ya estamos acá, estamos esperando que nos busquen para ingresar hoy, posiblemente mañana tenga el aspirado de médula”, explicó su mamá, Natalia Rodríguez, desde Singapur.
Días atrás, el cuadro se había complicado. Santino presentó fiebre desde el viernes y, por su condición de paciente neutropénico, fue monitoreado de inmediato. “A él ya por una fiebre ya le ingresan y le empiezan a buscarle y recibe antibiótico”, relató Natalia en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Le realizaron una serie de estudios para descartar infecciones: “Le hicieron PCR, cultivo de hemograma, urocultivo, de la caca, o sea, de todo. Le buscan todo y bueno, dio todo negativo, gracias a Dios”.
Aunque el pequeño continuó con fiebre hasta el sábado a la mañana, pasado ese período, las 24 horas siguientes no volvió a levantar temperatura, razón por la cual se pudo continuar con lo programado e incluso adelantar su ingreso.

Fase previa
De acuerdo a lo previsto por el equipo médico, el 22 de mayo comenzará la etapa de acondicionamiento con quimioterapia intensiva.
“Tiene todos esos días previo quimio porque tienen que borrar cada célula de su cuerpo para acondicionar el cuerpo para que el cuerpo no rechace las médulas nuevas”, explicó su madre.
El trasplante se realizará en dos etapas: “El primer día de trasplante de la primera médula es el 30 de mayo, que es la médula del papá. Y 6 días después es la médula del cordón umbilical. O sea, no son los dos juntos”. La segunda médula fue donada por una madre de Canadá que dio a luz hace apenas unas semanas.
La internación se extenderá entre 30 y 45 días, con un monitoreo riguroso y continuo. “Es en otro sector del hospital donde todos, médico, enfermero, nutricionista, todos que trabajan en el área de trasplante”, explicó Natalia.
Mientras tanto, la familia sigue aferrada a la esperanza y agradece el acompañamiento que reciben desde Argentina. Santino continúa demostrando una fortaleza que conmueve y emociona.





