viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Residencias de salud: 239 inscriptos pero quedaron vacantes en residencias críticas

En pediatría, clínica médica y tocoginecología quedaron vacías la mitad de las vacantes. Y todavía falta que se presenten a rendir. Habrá un segundo llamado, provincial.

18 mayo, 2025
EXAMEN ÚNICO. Será el primer día de julio en forma simultánea en todo el país (imagen de archivo)

EXAMEN ÚNICO. Será el primer día de julio en forma simultánea en todo el país (imagen de archivo)

Este viernes cerró el plazo de inscripción para la convocatoria a residencias de salud de todo el país, donde el sistema de salud provincial buscó cubrir 171 cupos entre residencias médicas básicas y posbásicas, residencias para enfermeros y residencias para otros profesionales del área.

Según datos suministrados a PRIMERA EDICIÓN por la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, se inscribieron 239 profesionales y todos están habilitados para rendir.

De ese total, 226 se anotaron para especializarse en residencias básicas y 13 posbásicas. Entre los inscriptos hay 112 médicos, 83 enfermeros y 44 bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos, kinesiólogos, obstétricos y epidemiólogos.

Una vez más, no se alcanzó a cubrir los cupos de las especialidades consideradas críticas, en cuanto a necesidad de recursos humanos y demanda social, como pediatría donde se postularon 9 médicos y había 17 cupos, clínica médica donde se inscribieron 10 médicos y quedaron sin cubrir 11 cupos, o tocoginecología donde se postularon 4 médicos y había 7 cupos.

En cambio, las especialidades con más inscriptos fueron anestesiología con 17 postulantes para 6 cupos y cirugía general con 16 inscriptos.

Este año destacó la enorme cantidad de enfermeros (83) que se postularon para especializarse. “Llama la atención la cantidad de enfermeros técnicos superiores o licenciados que quieren ingresar al sistema de residencias”, destacó el subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, y celebró que los profesionales elijan seguir especializándose y elijan el sistema de salud de Misiones para ello.

Las especialidades están distribuidas en Misiones en los hospitales Madariaga, Materno Neonatal, Pediatría, Carrillo, SAMIC de Oberá, SAMIC de Eldorado, SAMIC Iguazú, Sanatorio IOT, Instituto San Lucas e Instituto de Cardiología. 

 

Examen único

Todos los profesionales inscriptos para residencias deberán ahora pasar por el examen único que tendrá lugar en forma simultánea en todo el país el 1º de julio. En Misiones tendrá lugar en las sedes de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI) y en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El resultado obtenido en este examen se suma a la evaluación de los currículum, el promedio de las notas de la facultad y una entrevista personal en el Servicio donde eligieron hacer la residencia que tendrá lugar el 29 de julio. “Para la nota final se promedian estos cuatro componentes y, en función de eso, cada postulante queda ubicado mejor o peor en la lista para acceder a las plazas”, detalló Fernández Sosa

El ingreso de los nuevos residentes será el primer día de septiembre. “En Misiones, hoy tenemos 405 residentes en formación, de los cuales 110 egresarán el primer día de agosto”, precisó el funcionario.

 

Cronograma en Misiones

El 29 de julio se realizarán las entrevistas personales en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, el 4 de agosto se publicará el orden de mérito final y el 12 de agosto a las 10 se adjudicarán las plazas disponibles.

 

Segundo llamado

Desde hace ya varios años, Misiones implementó un segundo llamado a residencias para poder dar respuestas a la demanda del sistema de salud

En promedio, según indicó Fernández Sosa, “cubrimos por año entre el 70 y 80% de las vacantes ofrecidas con los dos llamados para residencias, esta que es la nacional y una segunda convocatoria provincial”. 

En su mayoría, los residentes que ingresan al sistema de salud de la provincia estudiaron en la UCAMI, Fundación Barceló y algunos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

La proyección profesional es el principal criterio de elección

El interés decreciente de las especialidades de salud consideradas prioritarias para el sistema sanitario argentina es muy significativo: pediatría, clínica médica y medicina general y/o familiar, para el período 2018-2024, registraron una caída del 48,8%, 42,3% y 30,5% respectivamente.

En busca de respuestas sobre este fenómeno, el año pasado se realizó la Primera encuesta nacional de postulantes a residencias 2024 cuyo objetivo fue relevar los perfiles y criterios de elección de especialidades de los 14.755 inscriptos al examen de ingreso de ese año.

Para el 85,96% de los encuestados, la residencia fue su primera opción para formarse. Sin embargo solo el 52,8% (una persona cada dos) priorizó la formación entre otros criterios de elección.

El principal criterio de elección de la especialidad médica, según los resultados de esta encuesta, es la “proyección laboral o profesional” que esa especialidad le ofrece. El 51,5% la eligió como principal razón. 

En este sentido, entre quienes eligieron como principal criterio de elección esta categoría (“proyección laboral/profesional”), el 82% afirmó que la especialidad elegida “favorece la mejor proyección profesional”, mientras que el 13% consideró que la especialidad otorga “mayores posibilidades de remuneración/ingreso a futuro”. Por último, el 5% restante, expresó que la especialidad elegida “permite obtener mayor prestigio”.

El primer criterio por el cual eligieron la especialidad quienes proyectaron realizar su residencia en especialidades con excedentes de inscriptos es la “Proyección laboral/profesional” con el 48,9% y dentro de esta categoría el 83,7% afirmó que la razón por la que eligió la especialidad es que “Favorece una mayor proyección profesional”.

En tanto, para el 36,9%, el ejercicio de estas especializaciones “garantiza una mayor compatibilidad con el desarrollo de otras actividades personales (cuidados familiares, recreación, deportes)”.

Para los que eligieron especialidades prioritarias para el sistema de salud  las prioridades se invierten. El 48,3% sostuvo como primer motivo de elección de la especialidad es el referido a las “cuestiones éticas/personales”.

Dentro de esta categoría cerca de 9 de cada 10 explicaron que su elección está motivada porque dicha especialidad expresa “compromiso con la comunidad y deseo de trabajar con poblaciones específicas (en condiciones de vulnerabilidad, niñeces, etc.) Recién en segundo lugar, destacaron criterios vinculados con la “proyección laboral/profesional” con un 40,2%.

Noticias relacionadas:


  • “Cada vez será más difícil atenderse y que haya un médico”

  • Misiones tiene 168 vacantes para residencias básicas y posbásicas

  • Se abrió la preinscripción para las residencias de salud en Misiones
Tags: #saludrecursos humanosresidencias en saludRodolfo Fernández Sosa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los programas Ahora movilizaron ventas por más de $62 mil millones el año pasado en Misiones

Next Post

Liga Federal: Tokio fue el único misionero que ganó en el inicio de los playoff

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores