domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Quería mostrar a Misiones desde otro lado, más allá de las Cataratas”

María Gabriela Martínez, sommelier de té y yerba mate. Fue invitada a la Expo Té que se realizará en el Parque del Conocimiento de Posadas.

16 mayo, 2025

Apenas terminó el colegio secundario, María Gabriela Martínez (45) viajó a Buenos Aires para incursionar en el comercio exterior pero la curiosidad y los momentos ociosos que generaba la pandemia, hizo que empezara a descubrir el inagotable mundo del té y de la yerba mate. Ahora, con un amplio conocimiento sobre la materia, regresó a la tierra colorada, invitada a participar de la tercera edición de la Expo Té que el 17 y 18 de mayo se desarrollará en el Parque del Conocimiento.

“Estaba embarazada, a punto de tener a su segunda hija, Sofía -es madre de Tomás-. Estábamos en casa todo el día y sentía que algo tenía que hacer, quería mostrar a Misiones desde otro lado porque siempre es la referencia mediante las Cataratas del Iguazú, cuando hay muchas otras cosas que mostrar de nuestra provincia”, comentó esta posadeña, exalumna de la Escuela de Comercio 6.

Fue así como empezó “a descubrir el mundo del té”. “Comencé a estudiar a distancia en la escuela Argentina de Té y en el Club del Té, porque en ese momento se hacía todo online”, y se recibió de Master Tea sommelier, Tea blender, sommelier de yerba y blender de Yerba Mate.

Con todos estos conocimientos, inició el armado de su página, a probar, a blendear té en la cocina de su casa, del modo más artesanal y “sentía que cada vez me gustaba más. ‘Pensaba que esto no se tiene que morir acá’, por lo que empecé a buscar otra cosa y surgió lo del mate, que es como algo superior. Si puedo blendear té, también puedo blendear yerba mate”. Y así fue como incursionó en el producto madre de Misiones. Asistió a cursos con la sommelier de mate, Karla Johan y “le di un tono más serio, a pesar que seguía trabajando en comercio exterior. Era como un hobby. Ahora estoy dedicada al 100% porque es algo con lo que quiero continuar en el futuro. Eso me llevó a enfocarme más en la página, en la venta, y darle una seriedad distinta”.

La despachante de aduana y técnica en comercio exterior contó que “empecé a hacer blends de té, los que están certificados salen a la venta, pero tengo un montón de prototipos que aun permanecen guardados. Lo mismo hice con la yerba. Surgió la posibilidad de certificar y tenemos nuestra propia marca. Digo tenemos porque cuando comienza el movimiento, es la familia la que empieza a colaborar. Está mi esposo, Adrián, y mi hermano Ernesto, que vive en la Zona Norte de Buenos Aires y comercializa allí”.

¿Qué quiere decir blendear?

Explicó que blendear es el té como base, “a la que podemos agregar hierbas, frutas, esencias. Es la mezcla, es el toque que le das a ese sabor nuevo que querés crear con el té, sea negro o verde. Como quiero mostrar a Misiones al resto del país y, en un futuro, al mundo, tiene un toque de distinción. Hay un blend, por ejemplo, que se lo dediqué a mi mamá, Blanca, que es el Yerutí. Tiene una leyenda de una mujer, que está como inspirada en mi madre. Y así son todos mis blends. Siempre muestran una leyenda de Misiones o algo que tenga que ver con nosotros”.

En los blends de yerba mate suelo poner un punto geográfico. “En otro se habla de las Cataratas, del punto geográfico dónde se encuentran, y así voy recorriendo un punto de cada lugar de Misiones. A eso apuntan mis blends y mis mezclas, de traer siempre un recuerdo de mi tierra”.

En Buenos Aires, el mercado siempre fue familia. “Fueron, al principio, mis conejitos de India. También los conocidos de la familia, los compañeros de trabajo de mi esposo, porque no mezclaba mi trabajo personal con esto. Después empezamos a vender en dietéticas, lugares gourmet, y con un cliente que tiene un stand en un shopping”.

Martínez tomaba mate desde que “tengo uso de razón. Le preparaba el mate a mi mamá cuando vivíamos en Villa Cabello. Los blends, la mezcla, me vienen de mi abuela Lina que le ponía yuyitos o preparaba tés cuando uno se sentía mal del estómago. Me recuerda mucho a esa época y me encanta hacer esas mezclas pensando en eso”.

Dice que todavía no se da cuenta de todos estos avances. “Hasta hace muy poco tiempo tenía otro trabajo y me divertía hacer esto, pero miro hacia atrás y pasaron un montón de cosas, desde el hecho de blendear en la cocina de mi casa de manera muy artesanal a poder hacerlo en un establecimiento, es otra cosa, una gran cosa. Que tenga el RNPA y el RNE significa muchísimo. Fue un pasito a pasito. Es como una meta que uno se va poniendo y ahora no quiero parar”, aseguró quien “extraña su lugar, su tierra” pero tiene en el proyecto la excusa perfecta para volver siempre.

Tags: blendearExpo TéMaría Gabriela MartínezTéYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pronostican lluvias, tormentas y ráfagas fuertes en Misiones: qué día

Next Post

Extienden el “Ahora Pan” y lanzan el “Ahora Papá”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores