miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Quería mostrar a Misiones desde otro lado, más allá de las Cataratas”

María Gabriela Martínez, sommelier de té y yerba mate. Fue invitada a la Expo Té que se realizará en el Parque del Conocimiento de Posadas.

16 mayo, 2025

Apenas terminó el colegio secundario, María Gabriela Martínez (45) viajó a Buenos Aires para incursionar en el comercio exterior pero la curiosidad y los momentos ociosos que generaba la pandemia, hizo que empezara a descubrir el inagotable mundo del té y de la yerba mate. Ahora, con un amplio conocimiento sobre la materia, regresó a la tierra colorada, invitada a participar de la tercera edición de la Expo Té que el 17 y 18 de mayo se desarrollará en el Parque del Conocimiento.

“Estaba embarazada, a punto de tener a su segunda hija, Sofía -es madre de Tomás-. Estábamos en casa todo el día y sentía que algo tenía que hacer, quería mostrar a Misiones desde otro lado porque siempre es la referencia mediante las Cataratas del Iguazú, cuando hay muchas otras cosas que mostrar de nuestra provincia”, comentó esta posadeña, exalumna de la Escuela de Comercio 6.

Fue así como empezó “a descubrir el mundo del té”. “Comencé a estudiar a distancia en la escuela Argentina de Té y en el Club del Té, porque en ese momento se hacía todo online”, y se recibió de Master Tea sommelier, Tea blender, sommelier de yerba y blender de Yerba Mate.

Con todos estos conocimientos, inició el armado de su página, a probar, a blendear té en la cocina de su casa, del modo más artesanal y “sentía que cada vez me gustaba más. ‘Pensaba que esto no se tiene que morir acá’, por lo que empecé a buscar otra cosa y surgió lo del mate, que es como algo superior. Si puedo blendear té, también puedo blendear yerba mate”. Y así fue como incursionó en el producto madre de Misiones. Asistió a cursos con la sommelier de mate, Karla Johan y “le di un tono más serio, a pesar que seguía trabajando en comercio exterior. Era como un hobby. Ahora estoy dedicada al 100% porque es algo con lo que quiero continuar en el futuro. Eso me llevó a enfocarme más en la página, en la venta, y darle una seriedad distinta”.

La despachante de aduana y técnica en comercio exterior contó que “empecé a hacer blends de té, los que están certificados salen a la venta, pero tengo un montón de prototipos que aun permanecen guardados. Lo mismo hice con la yerba. Surgió la posibilidad de certificar y tenemos nuestra propia marca. Digo tenemos porque cuando comienza el movimiento, es la familia la que empieza a colaborar. Está mi esposo, Adrián, y mi hermano Ernesto, que vive en la Zona Norte de Buenos Aires y comercializa allí”.

¿Qué quiere decir blendear?

Explicó que blendear es el té como base, “a la que podemos agregar hierbas, frutas, esencias. Es la mezcla, es el toque que le das a ese sabor nuevo que querés crear con el té, sea negro o verde. Como quiero mostrar a Misiones al resto del país y, en un futuro, al mundo, tiene un toque de distinción. Hay un blend, por ejemplo, que se lo dediqué a mi mamá, Blanca, que es el Yerutí. Tiene una leyenda de una mujer, que está como inspirada en mi madre. Y así son todos mis blends. Siempre muestran una leyenda de Misiones o algo que tenga que ver con nosotros”.

En los blends de yerba mate suelo poner un punto geográfico. “En otro se habla de las Cataratas, del punto geográfico dónde se encuentran, y así voy recorriendo un punto de cada lugar de Misiones. A eso apuntan mis blends y mis mezclas, de traer siempre un recuerdo de mi tierra”.

En Buenos Aires, el mercado siempre fue familia. “Fueron, al principio, mis conejitos de India. También los conocidos de la familia, los compañeros de trabajo de mi esposo, porque no mezclaba mi trabajo personal con esto. Después empezamos a vender en dietéticas, lugares gourmet, y con un cliente que tiene un stand en un shopping”.

Martínez tomaba mate desde que “tengo uso de razón. Le preparaba el mate a mi mamá cuando vivíamos en Villa Cabello. Los blends, la mezcla, me vienen de mi abuela Lina que le ponía yuyitos o preparaba tés cuando uno se sentía mal del estómago. Me recuerda mucho a esa época y me encanta hacer esas mezclas pensando en eso”.

Dice que todavía no se da cuenta de todos estos avances. “Hasta hace muy poco tiempo tenía otro trabajo y me divertía hacer esto, pero miro hacia atrás y pasaron un montón de cosas, desde el hecho de blendear en la cocina de mi casa de manera muy artesanal a poder hacerlo en un establecimiento, es otra cosa, una gran cosa. Que tenga el RNPA y el RNE significa muchísimo. Fue un pasito a pasito. Es como una meta que uno se va poniendo y ahora no quiero parar”, aseguró quien “extraña su lugar, su tierra” pero tiene en el proyecto la excusa perfecta para volver siempre.

Tags: blendearExpo TéMaría Gabriela MartínezTéYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pronostican lluvias, tormentas y ráfagas fuertes en Misiones: qué día

Next Post

Extienden el “Ahora Pan” y lanzan el “Ahora Papá”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores