viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado celebrará el 25 aniversario del Encuentro “Nuestro Pericón Nacional”

El evento se llevará a cabo con la participación de casi 1.500 alumnos provenientes de 35 escuelas primarias y secundarias. El acto de apertura contará con reconocimiento a los promotores del tradicional encuentro provincial. Además se compartirá un desayuno y una merienda con los estudiantes. La entrada será libre y gratuita.

16 mayo, 2025

Eldorado vivirá una jornada histórica con la celebración de la 25ª edición del Encuentro “Nuestro Pericón Nacional”, en el que participarán alrededor de 1.450 alumnos pertenecientes a 35 instituciones educativas primarias y secundarias de esta localidad. La celebración considerada una de las “más grande del país” se desarrollará este sábado, a partir de las 8, en el Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria”. La entrada será libre y gratuita.

La jornada estará dividida en dos partes, por la mañana participarán las escuelas primarias quienes mostrarán todo lo alusivo a esta tradicional danza y a partir de las 14, será el turno de los colegios secundarios. Cabe destacar que se servirá un refrigerio a los participantes. Además, en el marco del acto inaugural, se reconocerá a Norberto Aguirre y Margarita Kummerer, quienes fueron fundamentales en la creación de este evento, así como a los cinco primeros profesores que ayudaron a establecerlo.

En diálogo con Norte Misionero, el músico y director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Eldorado, Fausto Rizzani expresó su emoción por el crecimiento de este tradicional evento en el que también vio reflejado “el trabajo que se viene haciendo en los talles municipales de cultura”.

A su vez, el funcionario destacó el trabajo que realizaron en su momento Norberto Aguirre y Margarita Kummerer, quienes hace 25 años “tomaron la posta para generar una actividad donde los chicos de nuestras escuelas pudieran bailar una danza tradicional argentina y hoy ver lo que ha crecido”.

Asimismo, señaló que este encuentro de expresión artística es el primero con estas características en el país, en especial se diferencia de un certamen que se desarrolla en la provincia de San Luis, en el cual intervienen únicamente bailarines “o sea todos los que participan son personas que se han formado en las danzas folclóricas argentinas y acá, la gran mayoría de esos 1.450 niños y jóvenes, no son alumnos de escuelas de danzas”. Incluso agregó que para muchos de los participantes este será “el primer contacto con una expresión artística como la danza y en particular la danza tradicional, que es la del Pericón. Entonces el valor que tiene para mí es mucho más importante y refuerza el trabajo que hacen los docentes a cargo que no siempre son profesores de danzas y lo de los padres que acompañan” explicó.

De esta manera, el funcionario manifestó que será una jornada realmente histórica que además será libre y gratuito “para que la gente pueda acompañar la expresión de sus niños y jóvenes que forman parte de este 25 aniversario de aquel primer Pericón Nacional de Eldorado”.

Rizzani, indicó que estos 25 años de encuentros es la continuidad de una expresión que tiene que ver con “el acompañamiento de la gente (…) eso quiere decir que hay un interés por parte de la gente de que una actividad crezca”.

En este marco, el músico agregó que es de un enorme valor todo el compromiso asumido por los estudiantes, quienes mostrarán mañana sobre el escenario toda la dedicación, el esfuerzo y el aprendizaje de esta danza argentina, una presentación que además cuenta con el apoyo de los talleres municipales de cultura sin los cuales, tal vez, no se tendría “la cantidad de escuelas que participan”.

 

El Pericón Nacional es una danza argentina que consiste en un conjunto de parejas sueltas e independientes que bailan girando entre sí. Las mismas suelen vestir ropa de la época colonial y llevar un pañuelo en la mano.

Noticias relacionadas:


  • Día de la Repostería: Los 10 postres más ricos del mundo

  • ¿Por qué sigue “viva” Lola Flores 30 años después de su muerte?

  • La Legislatura convirtió a Dos Hermanas en el municipio misionero número 79
Tags: 25ª edición del Encuentro “Nuestro Pericón Nacional”CulturaEldoradoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prepagas deberán informar sus aumentos al Gobierno antes de notificar a los afiliados

Next Post

Misionero de Karting: “Será una carrera muy física”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores