La obra pública continúa en un parate que hace tiempo genera preocupación, por su impacto en el deterioro de la infraestructura y los puestos laborales.
En FM Santa María de las Misiones dialogaron con Oscar Marelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien aportó su punto de vista sobre el panorama actual.
Reconoció que el rubro se encuentra en el mismo estado de crisis que el año pasado, “no hubo prácticamente variaciones, incluso un poco más en caída”, argumentó que esto se debe a que “no se producen las inversiones en obras de infraestructura, y tienen que hacerce por el deterioro mismo que se va produciendo en las obras en general, por estar paradas, o porque necesitan mantenimiento”, describió Marelli; incluso obras de rutas, edificios, escuelas.
En cuanto a las obras privadas, si bien aclaró que no tiene datos certeros, dijo que también estarían en merma. “El valor de la venta de departamentos desde pozo o nuevos, no repunta a la caída del dólar, entonces difícil lograr que haya inversores en ese sentido”, añadió.
Obreros sin trabajo y que cambian de rubro
Oscar Marelli comentó que la semana pasada se reunieron con funcionarios de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) en Posadas, quienes mencionaron que “de un pico en el auge que estábamos todos con pleno trabajo, se pasó de tener alrededor de 14.000 obreros a menos de 2.000 hoy en día; y bueno, en las empresas también viendo cómo subsistir”, informó el presidente de la Cámara.
En este punto, Marelli mencionó que miles de trabajadores de la construcción desde el año pasado ya no están empleados. “La gente se rebusca, se transforma. En realidad hay gente trabajando, pero hay un poco de informalidad, es decir, persisten muchas tareas domésticas, las tradicionales ‘changas’, que le decimos, con eso van subsistiendo”.
Otra salida que tienen, es directamente dedicarse a un nuevo rubro. “Venden productos, helado, ponen un kiosko, cosas así, se rebuscan”, indicó, y anticipó que esto podría significar un problema a futuro cuando en algún momento se retomen las obras de infraestructura, vamos a necesitar la mano de obra y va a ser difícil conseguir”, cerró.




