El municipio de Bernardo de Irigoyen, que este año cumplirá 104 años, decidió después de mucho tiempo “correr” la fecha oficial de celebración de su aniversario.
Tradicionalmente, la fecha establecida para el festejo fue el 11 de julio, ya que ese día de 1921 fue fundado el antiguo pueblo de Barracón.
Ahora, de acuerdo a la ordenanza aprobada un tiempo atrás por el Concejo Deliberante municipal y refrendada por el Ejecutivo comunal, se decidió que el Día del Pueblo de Bernardo de Irigoyen pase a ser el 30 de septiembre de cada año.
Para ello hay fundamentalmente un argumento histórico, ya que “nos remonta a los orígenes de la vida de nuestra ciudad como Municipio”.
Es que el 30 de septiembre de 1931, el entonces Gobernador del Territorio de Misiones, Carlos Acuña, firmó el decreto por el cual se creó la primera Comisión de Fomento de la ciudad, integrada por José Yunis, Juan Vacki, Manuel Silva Dico, Juan Russo y José C. Ortiz.
Fue precisamente esta institución la que solicitó a las autoridades nacionales el cambio del nombre de Barracón, para diferenciarse de la localidad homónima y vecina en Brasil, lo cual dio lugar a que en enero de 1934 recibiera la nueva denominación oficial de Bernardo de Irigoyen.
Pero además se esgrime un argumento más social y turístico: que la hasta ahora fecha de aniversario, el 11 de julio, coincide por lo general no sólo con el receso invernal (por lo que se entorpecen las actividades alusivas en las escuelas), sino también con días de frío riguroso en esa región nororiental, lo que también dificulta enormemente los festejos conmemorativos.
Desde el Concejo irigoyense aseguraron que los diferentes sectores de la comunidad que fueron consultados para que emitan opinión vieron con entusiasmo este cambio de fecha.






