Gastón Molina, presidente de la Liga Posadeña de Futsal, visitó FM 89.3 Santa María de las Misiones y compartió una charla en el programa “La Hora Deportiva” , en la que repasó el crecimiento de la disciplina y la Liga en la capital misionera. Adelantó en exclusiva con este medio, que Misiones será sede del Torneo Regional de Mayores a fines de mayo pero el plato fuerte será en octubre con el Torneo Nacional de Clubes y la visita de los entrenadores de la Selección Argentina de Futsal.
“Es un día muy especial, también porque justamente hace dos días cumplimos un año”, expresó. Consultado sobre la infraestructura y los escenarios de juego, uno de los problemas que persisten en el futsal posadeño, Molina afirmó: “Uno de los problemas era que había una liga que tiene un monopolio y que lamentablemente cuando uno quería proponer una idea distinta se cerraban las puertas automáticamente de polideportivos gubernamentales, municipales, etc”. En ese sentido, valoró que “gracias a Dios, cada vez hay más polideportivos que quieren que sean sede del futsal AFA”.
Actualmente, la Liga Posadeña de Futsal reúne a casi 600 afiliados y cuenta con una estructura creciente: “Hoy contamos con A y B en primera división masculina, estamos evaluando que las juveniles arranquen cuanto antes porque hay una necesidad”.
Uno de los objetivos prioritarios de la actual gestión es desarrollar las categorías menores: “Así como le buscamos dar el mejor polideportivo, las mejores instalaciones a los más grandes, creemos que la igualdad debe llegar para los más chicos, porque van a ir a competir con sus familias”.
También se refirió a la disponibilidad de espacios para la práctica del deporte: “Lamentablemente hay algunos espacios públicos que quizás a veces para mí están mal organizados, en el sentido de darle la prioridad a la gente que está trabajando para desarrollar el deporte”.
Misiones, en el radar AFA
Al ser consultado sobre cómo Misiones comenzó a tener mayor visibilidad dentro del futsal nacional, Molina recordó sus primeros pasos en Viamonte 1366 donde se ubica la sede de la AFA y el esfuerzo inicial: “Tuve la posibilidad de jugar al fútbol profesional durante 10 años. Desde que soy dirigente deportivo no se pararon de abrir puertas. Cuando llegué la primera vez a AFA con mi carpetita, escucharon y confiaron, porque hace unos años Misiones para AFA era un nicho totalmente imposible. Me dijeron: ‘Vos estás loco, ahí no podemos’. Y la verdad que un año después es totalmente distinto”.
Respecto a los proyectos a futuro, Molina anticipó que “a fin de mes se va a realizar el Torneo Regional de Mayores, donde va a jugar nuestro campeón Crucero del Norte contra los representantes de Chaco, Formosa y Corrientes”, y añadió: “En octubre tenemos también el Torneo Nacional de Selecciones de Clubes del Consejo y de AFA que se va a realizar acá también”. Este certamen tiene un antecedente con características similares en la tierra colorada, ya que en mayo del año 2017, Posadas fue sede del Torneo que en ese entonces fue organizado por la FeMiFu.
El Nacional contará con presencias destacadas del futsal argentino: “Matías Lucuix viene con la selección a ver lo mejor del país. Viene con Nicolás Noriega, técnico de la selección femenina. Ya estuvieron acá hace un tiempo interactuando con las juveniles”. Asimismo, el cuerpo técnico de la Selección hará un trabajo de captación, debido a que será un evento masivo de clubes.
La selección posadeña también se prepara para lo que viene: “En esta semana vamos a tener novedades con una conferencia de prensa para presentar cómo va a trabajar nuestra selección, el cuerpo técnico, los preseleccionados de cara a octubre”. Sobre este tema, adelantó que el DT de la Selección Misionera, será Leandro, “Toto” Lozina.
En cuanto al arbitraje, otro de los pilares del desarrollo, Molina fue contundente: “Podés tener el mejor estadio, la mejor pelota, los mejores equipos, pero si el árbitro te cobra al revés, el espectáculo no sirve. Los árbitros del futsal los cuido muchísimo. Tienen que estar más rápido que los jugadores para resolver ciertas situaciones dentro de la cancha”.
Por otro lado, se refirió a los desafíos que aún enfrenta la liga: “Tiempo, tiempo, tiempo. Parece que estamos hace diez años y hace dos días cumplimos un año recién”. También remarcó la importancia de “trabajar y escuchar” como premisa de la gestión, y envió un mensaje claro a los clubes más tradicionales: “Al principio éramos unos locos, ahora ya no somos tan locos. Algunos piensan que somos enemigos. Pero la realidad es que estamos mostrando que se puede trabajar bien”.
El dirigente
Con la claridad de quien no anda con vueltas y el compromiso de quien vive el deporte desde adentro, Gastón dejó en claro cuál es, para él, el rol del dirigente. “Si vos querés ser dirigente, te tenés que plantar, si no, quedate en tu casa. Ahora, si vas a tener en tus manos el futuro, herramientas, ayudar a la gente que confía en vos y que viene lastimada de otros lados, flaco… te tenés que poner firme. Y la lengua no tiene pelos, hay que confrontar”, lanzó sin rodeos.
Pero su mensaje no quedó solo en la dirigencia. Habló también del ámbito local que rodea al futsal: “Cuando uno hace bien las cosas, lastima o expone a los que no las vienen haciendo bien. Y te toman como enemigo en vez de decir ‘che flaco, si vos pudiste, yo también puedo’. Por eso no entiendo al envidioso. El que logra algo tiene dos brazos, dos piernas igual que vos. Ayudalo, ponete al lado. Es mentira eso de que se acaba, de que hay que acumular poder y riqueza. Hay para todos, y si trabajamos juntos, todos podemos estar mejor”.
Al hablar de sus objetivos al frente del futsal de la Liga a largo plazo y señaló que irá en busca de crear más polideportivos, más espacios para que los clubes desarrollen sus disciplinas, y el ideal de que cada escuelita genere ingresos y potencie no solo lo deportivo, sino también lo educativo y mental. “Me encantaría que cada club tenga su localía, que tengamos un polideportivo único donde se puedan jugar eventos de Conmebol, Copa América, FIFA. Tenemos una materia prima humana de p*t* m*dr*”, expresó.
También apuntó a que la provincia se transforme en sede de torneos regionales e internacionales, como el proyecto ya presentado para una “Copa Triple Frontera” que incluya a Argentina, Brasil y Paraguay: “Tenemos el potencial no solo deportivo, sino también por nuestra ubicación geográfica. Podemos ser sede de algo importantísimo para toda Latinoamérica”.
Y en ese camino, Misiones ya dio un paso histórico: “En octubre se juega por primera vez en la historia de la provincia un Nacional de selecciones. ¿Por qué acá? Porque insistimos, porque mostramos que se puede, que tienen por qué confiar en nosotros. Siempre es mejor lo de afuera, lo del centro del país, pero esta provincia tiene muchísimo para dar”, señaló.
Radicado en Posadas desde hace años —tras su paso por Guaraní como jugador—, Gastón también habló del valor del deporte como transformador social. “El fútbol nivela. En una cancha se junta el hijo del médico con el hijo del obrero, y ahí se dan cuenta que hay otras realidades. Que se puede comer bien, que no es normal que papá le pegue a mamá o se drogue. A mí me abrió la cabeza. Gracias a que tenía habilidades, me pasaban a buscar y terminaba comiendo en casas donde descubrí cosas que en la mía no existían. Por eso hay que cuidar los clubes, no vender humo. Hay que trabajar de verdad, con humildad”, cerró.







