Sin previo aviso los combustibles de YPF registraron un nuevo incremento durante la madrugada de este martes, en lo que representa un sorpresivo aunque bajo ajuste de entre $3 y $6 que repercutió en gran parte del país, incluida Misiones.
Si bien no hay información oficial, el incremento se produce apenas un día después de que la Secretaría de Energía de la Nación autorizara una suba de hasta el 5% en los precios de los biocombustibles, insumos clave para la mezcla obligatoria de las naftas y el gasoil. Decisión que quedó formalizada a través de las resoluciones 195 y 196/2025, publicadas este martes en el Boletín Oficial.
Estos son los nuevos precios de los combustibles en Posadas a partir de hoy
- Nafta Súper: $1.274
- Infinia Nafta: $1.469
- Infinia Diesel: $1.472
- Diésel 500: $1.289
Cabe recordar que la última modificación en los surtidores de YPF había sido una baja, aplicada a fines de abril como parte de un intento por contener la inflación. No obstante, factores como la volatilidad del precio internacional del barril de crudo, el valor del dólar y los costos internos de los biocombustibles vuelven a presionar al mercado.
Según pudo saber este medio, las estaciones de servicio Axion de Posadas bajaron sus precios para la nafta súper el fin de semana, pasando de costar $1271 por litro a $1269.
“En vez de simplificar las cosas, la complican”
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) expuso que la medida “en vez de simplificar las cosas, las estamos complicando, a mi entender”, dijo.
El empresario comentó que el aumento fueron de “monedas” y se sabía que iba a ser así por el suba de los biocombustibles. “No es que gran cosa 0,25% pero principalmente a los dueños de estaciones de servicio nos molesta porque un día sube, el otro día baja. Tendría que ser una vez al mes como se estaba haciendo antes, punto”, apuntó con cierto enojo.
“Realmente ya se sabía que iban a aumentar los biocombustibles, entonces habría que haberlo bajado menos y solucionamos una sola vez. Modificar precio no es tan sencillo y además adecuar la facturación después a a los clientes que uno tiene en cuenta corriente tampoco es sencillo”, dijo.
“Complican la actividad, que ya de por sí es complicada”, expresó y ejemplificó “uno en la actualidad tiene más empleados en la parte administrativa que en la parte operativa”.
Asimismo, el empresario aseguró que este tipo de medidas “van a continuar” y la empresa YPF incluso ya presentó un proyecto para hacerlo online. Es decir, van a existir aumentos y bajas en los precios de los combustibles, pero dependerá de la situación particular de cada estación de servicio.
Por otra parte, Jalaf pidió que haya “equilibrio” en las provincias que tienen fronteracon otros países, como Misiones, “porque la parte de frontera se guía mucho por los países vecinos”, dijo, y confió que “estábamos equiparados pero actualmente estamos más caros”.
Ante la consulta de si volverá a ocurrir lo que años atrás pasaba con las diferencias de precios entre Misiones con Brasil y Paraguay, y que promovía a que muchos conductores crucen la frontera para carga, dijo que dependerá de si el diferencial es significativo. “Cuando vos tenés una diferencia importante, entonces puede ser que lo hagas., no vas a hacer un viaje por monedas”, apuntó.








