La designación de un presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y un precio justo para la materia prima, son los principales reclamos de un sector muy castigado por el Gobierno nacional. Sin embargo, y a pesar de la insistencia, revertir está situación es cada vez más lejano.
En este marco, la directora por la Producción, María Soledad Fracalossi confirmó que “son pocas herramientas que nos dejó el decreto de desregulación”. No obstante, agregó que “con lo poco que tenemos dentro del instituto estamos tratando de hacer más simple el trabajo del productor o, en realidad, de la cadena de la yerba mate”.
La productora misionera dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y expresó que se viene trabajando en todos los sectores a nivel nacional y a nivel provincial para que el Gobierno nombre un presidente, pero confió: “Creo que es difícil revertir esa situación” y tampoco ve posible que “nos devuelvan todas las facultades que teníamos con anterioridad a la desregulación” el sector.
Puntualizó que el principal reclamo es un “precio justo”, porque “si nosotros lográramos por lo menos que se cumplimente el tema de un valor por encima del costo de producción, lograríamos mucho, pero dado los valores actuales que se están pagando en toda la provincia es difícil”, reconoció.
En cuanto a los valores, indicó que varían de acuerdo a las zonas: “En nuestra zona sur, ya sea Concepción de la Sierra, Apóstoles, está en $305. Pero, ya muchas otras zonas están por debajo de los 260 pesos”. Añadió que “también están cambiando los plazos de pago”, llevando a cobrar en cuotas y por “un valor muy por debajo del costo”.

INYM digital
Al reconocer que son muy pocas las herramientas que tienen dentro del Instituto, Fracalossi contó que viene trabajando bastante en mejorar la cadena yerbatera. Por ello, con la resolución 50/2025 del INYM se buscó simplificar y facilitar todo el proceso del oro verde, con la mirada en mejorar al productor.
La directora misionera dijo que con estas medidas “se buscó desburocratizar el sistema de registros dentro del Instituto y por eso se planteó la necesidad de hacer normas que sean un poco más simples, más claras en el registro de operadores”.
En este sentido, admitió que hay mucha informalidad en las plantaciones y que la creación del “poseedor legítimo” fue para esos tantos “productores, tenedores de yerbal que no tienen el título de la propiedad u otra documentación que avale” su tenencia. Entonces, a través de este instrumento se le permite la inscripción del yerbal y su explotación.




