La Cámara de Diputados debate este martes en un plenario de comisiones dictámenes sobre la prórroga de la moratoria previsional y el aumento del bono para los jubilados que perciben el haber mínimo, para luego elevarlo al recinto y aprobarlo.
El plenario de las comisiones de Seguridad y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, está citado para las 13 para firmar los despachos, como establece el emplazamiento aprobado por el cuerpo legislativo en la sesión del pasado 8 de abril.
La reunión será conducida por la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer (UCR), y el titular de presupuesto, José Luis Espert, que aceptó la convocatoria luego del emplazamiento aprobado por los legisladores opositores.
Se estima que habrá al menos tres o cuatro dictámenes, uno de los diputados opositores y otros del PRO, La Libertad Avanza (LLA), la UCR y la izquierda.
Ver esta publicación en Instagram
Moratoria por dos años más y bono de 115 mil pesos
La prórroga de la moratoria y el aumento del bono establecido (ahora en 70 mil pesos) es impulsada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para la Siempre, y rechazada por el oficialismo y sus aliados. De todos modos, aún buscaban acordar un solo dictamen sobre la extensión de la moratoria que venció el pasado 23 de marzo, y del aumento del bono que cobran los adultos que perciben la jubilación mínima.
La idea es aumentar el bono que cobran los jubilados que perciben el haber mínimo de 70 a 115 mil pesos y extender la moratoria previsional por dos años más. Aunque, la oposición, LLA y el PRO, plantearán que aún no está el informe de la Oficina de Presupuesto para que pueda determinarse cuál es el impacto fiscal de la moratoria y del aumento del bono.
En la última reunión, Brouwer pidió a Espert que gestione que la Oficina de Presupuesto tenga un informe sobre el costo de esas medidas, pero Espert advirtió que, primero, deberá terminar de evaluar el costo fiscal de la emergencia en discapacidad y luego recién analizar los proyectos jubilatorios.
Sin la moratoria, solo podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años y pasar a percibir el 80% del haber mínimo jubilatorio, sin derecho a recibir pensiones por viudez.
Fuente: Noticias Argentinas.









