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“Muchos menores manejan motocicletas, pero son pocos los que poseen licencia”

El dato surge del trabajo de capacitación del programa a “Futuros Conductores” que lleva adelante Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) en distintos puntos de la provincia.

13 mayo, 2025
Imagen ilustrativa

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La seguridad vial continúa siendo uno de los problemas que más preocupa a raíz de los elevados índices de muertes en siniestros que involucran principalmente a las motocicletas y la realidad demuestra que “muchos menores son los que conducen motos pero muy pocos los que poseen licencia”, de acuerdo a lo observado a través del programa de charlas a “Futuros Conductores” que se dicta en distintos puntos de la provincia.

Desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), principal referente en materia de capacitaciones en conductividad de ese tipo de vehículos comentaron que “llevamos adelante este programa que está destinado para alumnos de colegios secundarios. Mediante el Ministerio de Gobierno se generó un cronograma provincial de charlas que articulado con el Consejo Provincial de Seguridad Vial se lleva adelante con el propósito de abarcar a lo largo y ancho de todo Misiones”.

Detallaron que “arrancamos en Garupá y ya están en agenda las localidades de General Urquiza, Jardín América, Posadas y Oberá, entre otros. Los chicos de secundaria si no son conductores es muy probable que sean acompañantes porque la motocicleta es el primer vehículo al que quizás puedan acceder”.

Desde MMA llevan registro de lo que sucede en cada una de las presentaciones, de las charlas y capacitaciones, con el fin de utilizar de buena manera esos datos para acciones futuras, siempre con el objetivo de difundir, capacitar, enseñar, prevenir, conocer incluso sobre cómo reparar algunas partes de la moto o cómo actuar ante una avería.

“Sobre el total de participantes sabemos cuántos responden, cómo lo hacen y se va conformando las estadísticas sobre distintos temas que se van planteando. Cuando en el curso preguntas cuántos manejan moto o lo hicieron alguna vez, son muchos los que levantan la mano. Pero, al preguntar quiénes tienen licencia la cosa cambia y quedan unos pocos valientes”, asegura el titular de MMA, Alejandro Melgarejo.

Para el instructor en seguridad vial, específicamente en conducción de motos, “que los jóvenes manejen pero que no tengan licencia, habla de una problemática muy preocupante y porque además se da en todos los municipios. Son chicos muy jóvenes manejando motos, con muy poco o nulo conocimiento respecto de la dinámica de la conducción de un vehículo de alto riesgo, prácticamente sin ningún tipo de protecciones más que el casco, que incluso muchas veces no lo usan o está desabrochado”.

 

 

Los últimos informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hablan de un rango etario en el cual los jóvenes son quienes mayormente fallecen en siniestros en los que participan motocicletas, “es por esa razón que hay que redoblar esfuerzos para acercarle a estos chicos información concreta sobre como sobrevivir en el tránsito arriba de una moto”.

Además, otras de las cuestiones que surgen en las charlas es cómo aprendieron a manejar esos jóvenes que usan la moto. “La afirmación es que ‘es igual a una bicicleta’, eso es muy común y la gran mayoría ‘aprendió’ con alguien que le prestó la moto. Así se aventuran a manejar, es decir que van aprendiendo sobre la marcha y reciben instrucciones de un modo de manejo, por lo general, viciado de fallas”, comentó otro de los instructores del programa.

También para acompañantes las charlas tienen una dinámica práctica porque también suma al acompañante, es decir cómo debe actuar como pasajero cuando va en la moto.

 

“Como no es un coche, todo movimiento que realice va a repercutir en la conducción de la moto es por eso que tanto el conductor como el pasajero deben actuar de forma conjunta para que la conducción sea más armoniosa y menos peligrosa para los dos, no generar distracciones, como mostrarle el celular al conductor son esenciales para evitar peligros”.

 

Una de las tendencias que viene alentando a las malas prácticas en el uso de la moto por parte de los mas jóvenes es el denominado “Domingrau”, donde una horda de jóvenes realizan piruetas o picadas en rutas, avenidas y calles de toda la provincia.

“Es un comportamiento que se viene agravando y muy difícil de manejar por parte de las autoridades. Absolutamente todos los participantes de las charlas saben de que se trata el ‘Domingrau’ y es algo que nos llamó poderosamente la atención, estimamos el problema se va a seguir agravando en caso de no manejarlo de manera efectiva y que los jóvenes tengan información fáctica del daño que pueden recibir por manejar irresponsablemente una moto”, aportó Melgarejo.

Por último, manifestó que “llegar a los colegios viajando en nuestras motos es una experiencia muy gratificante y además los chicos quedan encantados con las motos y los equipos que llevamos, sumado a que de esta manera les ejemplificamos muchas de las acciones que deben realizar para estar seguros al transitar en ese tipo de vehículos”.

Tags: #PosadasmenoresMisionesMotociclistas Misioneros AsociadosSeguridad vial
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Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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