La seguridad vial continúa siendo uno de los problemas que más preocupa a raíz de los elevados índices de muertes en siniestros que involucran principalmente a las motocicletas y la realidad demuestra que “muchos menores son los que conducen motos pero muy pocos los que poseen licencia”, de acuerdo a lo observado a través del programa de charlas a “Futuros Conductores” que se dicta en distintos puntos de la provincia.
Desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), principal referente en materia de capacitaciones en conductividad de ese tipo de vehículos comentaron que “llevamos adelante este programa que está destinado para alumnos de colegios secundarios. Mediante el Ministerio de Gobierno se generó un cronograma provincial de charlas que articulado con el Consejo Provincial de Seguridad Vial se lleva adelante con el propósito de abarcar a lo largo y ancho de todo Misiones”.
Detallaron que “arrancamos en Garupá y ya están en agenda las localidades de General Urquiza, Jardín América, Posadas y Oberá, entre otros. Los chicos de secundaria si no son conductores es muy probable que sean acompañantes porque la motocicleta es el primer vehículo al que quizás puedan acceder”.
Desde MMA llevan registro de lo que sucede en cada una de las presentaciones, de las charlas y capacitaciones, con el fin de utilizar de buena manera esos datos para acciones futuras, siempre con el objetivo de difundir, capacitar, enseñar, prevenir, conocer incluso sobre cómo reparar algunas partes de la moto o cómo actuar ante una avería.
“Sobre el total de participantes sabemos cuántos responden, cómo lo hacen y se va conformando las estadísticas sobre distintos temas que se van planteando. Cuando en el curso preguntas cuántos manejan moto o lo hicieron alguna vez, son muchos los que levantan la mano. Pero, al preguntar quiénes tienen licencia la cosa cambia y quedan unos pocos valientes”, asegura el titular de MMA, Alejandro Melgarejo.
Para el instructor en seguridad vial, específicamente en conducción de motos, “que los jóvenes manejen pero que no tengan licencia, habla de una problemática muy preocupante y porque además se da en todos los municipios. Son chicos muy jóvenes manejando motos, con muy poco o nulo conocimiento respecto de la dinámica de la conducción de un vehículo de alto riesgo, prácticamente sin ningún tipo de protecciones más que el casco, que incluso muchas veces no lo usan o está desabrochado”.

Los últimos informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hablan de un rango etario en el cual los jóvenes son quienes mayormente fallecen en siniestros en los que participan motocicletas, “es por esa razón que hay que redoblar esfuerzos para acercarle a estos chicos información concreta sobre como sobrevivir en el tránsito arriba de una moto”.
Además, otras de las cuestiones que surgen en las charlas es cómo aprendieron a manejar esos jóvenes que usan la moto. “La afirmación es que ‘es igual a una bicicleta’, eso es muy común y la gran mayoría ‘aprendió’ con alguien que le prestó la moto. Así se aventuran a manejar, es decir que van aprendiendo sobre la marcha y reciben instrucciones de un modo de manejo, por lo general, viciado de fallas”, comentó otro de los instructores del programa.
También para acompañantes las charlas tienen una dinámica práctica porque también suma al acompañante, es decir cómo debe actuar como pasajero cuando va en la moto.
“Como no es un coche, todo movimiento que realice va a repercutir en la conducción de la moto es por eso que tanto el conductor como el pasajero deben actuar de forma conjunta para que la conducción sea más armoniosa y menos peligrosa para los dos, no generar distracciones, como mostrarle el celular al conductor son esenciales para evitar peligros”.
Una de las tendencias que viene alentando a las malas prácticas en el uso de la moto por parte de los mas jóvenes es el denominado “Domingrau”, donde una horda de jóvenes realizan piruetas o picadas en rutas, avenidas y calles de toda la provincia.
“Es un comportamiento que se viene agravando y muy difícil de manejar por parte de las autoridades. Absolutamente todos los participantes de las charlas saben de que se trata el ‘Domingrau’ y es algo que nos llamó poderosamente la atención, estimamos el problema se va a seguir agravando en caso de no manejarlo de manera efectiva y que los jóvenes tengan información fáctica del daño que pueden recibir por manejar irresponsablemente una moto”, aportó Melgarejo.
Por último, manifestó que “llegar a los colegios viajando en nuestras motos es una experiencia muy gratificante y además los chicos quedan encantados con las motos y los equipos que llevamos, sumado a que de esta manera les ejemplificamos muchas de las acciones que deben realizar para estar seguros al transitar en ese tipo de vehículos”.





