El Gobierno nacional eliminó el Decreto N° 71.178 del año 1935 que alcanzaba a las exportaciones de hortalizas.
“El mantenimiento de normas desactualizadas genera confusión en los sectores alcanzados por la regulación, lo cual se traduce en un obstáculo para la eficiencia en los intercambios y en la gestión estatal”, destacó el Ejecutivo a través del Decreto 318/2025 publicado en el Boletín Oficial. La medida alcanza a las habilitaciones de establecimientos y empaques.
Al mismo tiempo, el Gobierno señaló que resultó necesario actualizar la normativa que rige la exportación de hortalizas para permitir una operatoria más eficiente y acorde a las prácticas actuales de ese sector productivo. Se eliminaron todas las exigencias o requisitos innecesarios.
“Mediante la derogación de la norma reglamentaria que se dispone se suprimen requisitos innecesarios en materia de habilitación en planta de origen y relativos a los envases de hortalizas, que resultan una traba burocrática que complica y ralentiza el proceso de comercialización de las mismas, afectando la competitividad del sector”, señaló el decreto.
El gobierno aseguró que la eliminación de las restricciones no afectará el estado de salubridad en la que se exportan las hortalizas. “Se encuentra garantizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, señaló el decreto.
“La derogación instrumentada en el presente decreto se orienta a asegurar, en materia de hortalizas, que todos los procesos y productos se ajusten a los requisitos previstos por las normas internacionales aplicables, garantizando así una exportación libre de barreras regulatorias y acorde a los estándares de seguridad y salubridad exigidos por la normativa vigente”, destacó el decreto.
Fuente: Agrofy.





