lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado: cambio en modalidad de entrega de vehículos retenidos expuso irregularidades

El uso “informal” del formulario 08 y la falta de acceso a la base de datos de la DNRPA revelaron un escenario de anomalías en la Capital del Trabajo. Desde el Juzgado de Faltas se resolvió exigir que “solo el titular registral pueda retirar el vehículo”.

10 mayo, 2025

La compraventa de vehículos, especialmente en la zona norte de Misiones, presenta un alto grado de informalidad: en más del 60% de los casos la operación se limita a la confección del formulario 08, que muchas veces queda sin completar, y la transferencia queda indefinidamente postergada. Este escenario genera múltiples complicaciones legales y administrativas para los compradores, sobre todo cuando los vehículos son retenidos por infracciones. La situación se volvió más compleja desde que el Juzgado de Faltas de Eldorado perdió acceso a la base de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), tras la caída del convenio ocurrido en marzo último.

“Antes podíamos verificar la denuncia de venta en la base de datos nacional, lo que nos permitía tener cierta certeza sobre el poseedor. Ahora ya no tenemos elementos para confirmar la titularidad, y corremos el riesgo de entregar el bien a cualquier persona”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la jueza de Faltas, Noelia Ortiz.

En los últimos días, según relató, aparecieron personas con formularios 08 firmados por titulares ya fallecidos, o con documentos duplicados y contradictorios. Frente a ese panorama, el municipio resolvió aplicar con mayor rigor el cumplimiento de la ley: los vehículos retenidos solo serán entregados a su titular registral, quien deberá presentar cédula verde, licencia de conducir, seguro, y verificación técnica vehicular (VTV).

En los casos en que el titular no coincida con quien cometió la infracción, se exigirá un formulario 08 cerrado, además del inicio del trámite de transferencia.

“No podemos entregar vehículos sin tener certeza de su titularidad. La información que brindaba la DNRPA es mucho más completa y no puede ser suplida por la base de datos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), que solo indica datos por la patente y no hay forma de comprobar a quién pertenece el bien”, señaló Ortiz.

“La denuncia de venta es clave”

La jueza también subrayó la importancia de realizar la denuncia de venta al desprenderse de un vehículo. Si no se informa oficialmente esa operación, quien figura en el registro sigue siendo civil y penalmente responsable.

“No es poca la gente que no se acostumbra a hacer esa gestión, y eso le trae consecuencias en caso de accidentes, robos o uso indebido de la patente”, alertó.

Gabriela Fernández, mandataria de Eldorado, confirmó que muchas personas compran vehículos -especialmente motos- sin completar correctamente los trámites: “Hay quienes no tienen ni siquiera el formulario 08, o lo pierden, se les vence, o directamente no saben cómo usarlo. Cuando está cerrado, transferir implica más pasos, y la gente no quiere complicarse. Pero no lo hacen y después aparecen los problemas”, advirtió.

Según Fernández, se han detectado incluso formularios 08 duplicados, fojas notariales falsificadas y documentación apócrifa. Por eso, los gestores comenzaron a verificar exhaustivamente cada documento: “La mejor forma de evitar conflictos es hacer las cosas bien desde el principio”, sostuvo.

Nuevos obstáculos

Otro obstáculo, aseguró la mujer, es que ya no se puede consultar el estado de un formulario 08 en cualquier registro. “Por ejemplo, el registro de Eldorado no tiene acceso a datos de un registro de Corrientes. Eso también limita nuestro margen de acción si el bien retenido en Eldorado se registró en Corrientes”, advirtió.

Por su parte, Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones planteó que aún persisten las trabas actuales con la emisión de cédulas y chapas patentes en el momento de la inscripción de una moto o auto.

“Si un vehículo es retenido por una infracción, en algunas comunas es muy difícil recuperarlo si no está transferido, pese a que no existe una norma nacional que exija que la transferencia esté hecha para retirarlo”, afirmó Delgado.

El mandatario aclaró que circular con un formulario 08 vencido -es decir, con más de 90 días sin hacer la transferencia- es motivo de detención del vehículo. Sin embargo, “si el 08 está vigente y bien confeccionado, no hace falta haber hecho la transferencia para recuperar el bien: solo hay que demostrar que uno es el poseedor legítimo”.

“Todo depende, en última instancia, de las normativas locales. Hay municipios donde la única persona facultada de retirar un vehículo que fue retenido es el titular registral, mientras que en otros lo puede hacer quien demuestre que es el poseedor legal”, concluyó.

Tags: CompraventaEldoradoformulario 08Vehículos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fútbol femenino: fixture listo para la Copa Regional

Next Post

“El Señor del Tabaco” reconoció que no pagaba el impuesto mínimo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores