martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Temporal causó destrozos en el interior de Misiones: “Fue más fuerte que una tormenta”

El fenómeno provocó daños en aserraderos y secadores de San Pedro y puso en riesgo el sustento de unas 50 personas de la zona. Jardín América, Eldorado y San Vicente; entre las localidades afectadas.

9 mayo, 2025

El violento temporal que afectó esta semana a varias localidades de Misiones tuvo consecuencias devastadoras en el norte de la provincia.

En San Pedro,  un fenómeno climático —aún sin precisar si fue tornado— provocó severos destrozos en un aserradero, un secadero de yerba mate y otras estructuras de la zona.

Ariel Steffen, propietario de uno de los establecimientos dañados, describió en FM 89.3 Santa María de  las Misiones la magnitud del desastre y la crítica situación que atraviesan tras lo ocurrido.

“En cosa de segundos, entre una y media y dos de la tarde, bajó algo mucho más fuerte que una tormenta”, relató Steffen. “Agarró un cuadro de pino, nuestro aserradero, la mitad del aserradero de un vecino y un secadero de yerba también. Destruyó la totalidad”, precisó.

Las imágenes que circularon muestran techos de cinc arrancados y estructuras metálicas retorcidas.

“Hay chapas a más de 1.500 metros, enredadas en plantas de pino y eucalipto, como si alguien las hubiese subido desde arriba”, detalló el productor. Además, describió que piezas de madera de gran tamaño fueron arrojadas contra vehículos y estructuras: “Pedazos de 30 centímetros de diámetro y cuatro metros de largo volaron y abollaron un techo de planchuela, rompieron un camión, destrozaron parabrisas”.

Consultado sobre si pudo cuantificar las pérdidas económicas, Steffen explicó que todavía no es posible. “No pudimos sacar un número. Hay que revisar los tableros, las partes electrónicas, motores eléctricos. Todo eso tiene un valor importante y muchas cosas se arruinan al mojarse”, señaló. La actividad productiva, dijo, quedará paralizada “varios días”, hasta tanto puedan reactivar el sistema.

Una de las principales preocupaciones de Steffen es la situación de los trabajadores. “Son aproximadamente 10 obreros que tienen sus familias. Estamos hablando de unas 50 personas afectadas directamente. No es que se rompió el techo nomás, se mojó todo y eso arruina el funcionamiento”, remarcó.

Además, el empresario expresó su preocupación por la falta de herramientas para enfrentar este tipo de emergencias: “No tenemos seguro. Estamos viviendo el día a día. Primero pagamos a los obreros, después tratamos de ponernos al día con la luz. No hay respaldo financiero. Nadie te dice: ‘te vamos a financiar, te damos una posibilidad para que sigas’”.

Steffen también señaló que otros establecimientos pequeños de la zona fueron alcanzados por el fenómeno.

 “Un aserradero al lado, un secadero de yerba, una familia mía, un tinglado de venta de materiales que cayó sobre camiones. En total fuimos cuatro los afectados directamente”, indicó. Aunque escuchó que en la zona de Tobuna también hubo daños, dijo que no tuvo confirmación.

“Esto baja los brazos, uno está cansado, venimos remando como se puede”, reconoció sobre el cierre. A pesar del golpe, insistió en que no hubo víctimas humanas, lo cual calificó como “la parte buena” de una jornada marcada por la destrucción.

Otras localidades

En Jardín América se registraron fuertes vientos que provocaron caída de árboles y postes del tendido eléctrico y de telefonía. En San Vicente una fuerte tormenta con abundante caída de agua se hizo sentir en los barrios Ex Alumnos y Sagrada Familia y el anegamiento de la avenida Constitución. 

En Eldorado como en buena parte de la zona norte de la provincia también provocó desplome de árboles debido a las fuertes ráfagas de vientos. En la zona Oeste hubo techos dañados y chapas arrancadas. Produjo importantes daños en un conocido restaurante de la ciudad.

Previsión del tiempo

Desde la Dirección General de Alerta Temprana anunciaron que la jornada de hoy estará más estable. Se espera cielo parcialmente nublado en toda la provincia y temperaturas amenas. El predominio de una masa de aire seco y fresco generará condiciones de tiempo bueno y el bloqueo a la formación de nubes de lluvia. Los vientos volverán a predominar del Sur, suaves a leves y se prevé marcado descenso térmico hacia la noche. No se esperan precipitaciones durante la jornada.

Para el domingo se espera tiempo estable, pleno sol, fresco al amanecer y temperaturas agradables por la tarde en todo Misiones. Un sistema de alta presión propiciará condiciones de buen tiempo, para aprovechar la jornada con programas al aire libre. Soplarán brisas suaves a leves del sector sureste, sin precipitaciones.

Noticias relacionadas:


  • Estación de servicio sufrió destrozos por el temporal en Posadas: “Fue una ráfaga de unos 45 segundos”
Tags: FM 89.3Temporal en San Pedrotormentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestraron un colectivo repleto de neumáticos de contrabando

Next Post

Se celebró el Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Thamara Ramos – Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas
Dra. Liliana Canalis, coordinadora del Servicio de odontología y del servicio de guardias odontológicas del Hospital nivel III Dr. René Favaloro
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores