viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ramón Barboza fue condenado a diez años de prisión por matar a puñaladas en Nochebuena

Luego de tres audiencias de juicio oral en el Tribunal Penal 1, los jueces determinaron que el hombre de 69 años fue el autor del homicidio de Alejandro Enrique Kassburg de 27 años el 24 de diciembre de 2019 en el barrio San Cayetano.

9 mayo, 2025

Ramón Guillermo Barboza (69) fue condenado por el Tribunal Penal 1 a cumplir diez años de prisión en su domicilio en la zona oeste de Posadas por la muerte de Alejandro Enrique Kassburg (27) durante la Nochebuena de 2019 en el barrio San Cayetano.

Fue hallado culpable por los tres jueces, Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Miguel Mattos (subrogante), pero solo uno de ellos votó por un monto menor de pena, Cukla se inclinó a ocho años, pero unánime la determinación de la calificación, también solicitada por el fiscal Vladimir Glinka, “autor de homicidio simple” (artículo 79 del Código Penal Argentino).

A las 11.30 se leyó el fallo que incluyó el pedido de investigación por “falso testimonio” de una hermana del acusado, quien declaró durante el debate apuntando a la estrategia de los defensores del encartado en dirección que Kassburg resultó víctima fatal porque se demoró su traslado al hospital Madariaga, por parte de un primo del joven atacado a puñaladas en el abdomen, entre otras presuntas manifestaciones erróneas o falsas.

El alegato de Glinka no se apartó de la calificación original del expediente, “homicidio simple”, que firmó el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

Detalló durante cuarenta minutos que el hecho se originó alrededor de la mesa navideña donde se encontraba, de un lado Alejandro y su madre Carla Kassburg, entonces pareja de Barboza y del otro lado quien resultó agresor.

Glinka remarcó que se trató de un “enfrentamiento en igualdad de condiciones. Barboza dice que la víctima se le tira encima y él tenía el cuchillo en la mano o no recuerda si lo apuñaló (…) Pero los testigos señalaron que el imputado se abalanzó sobre Kassburg con el cuchillo”.

Relató que previo a ello, la madre de Barboza se dirigió hacia el frente de la vivienda porque habían comenzado a discutir y que tras el ataque, vio salir a su hijo herido pero también a Barboza con el cuchillo que tomó de la mesa navideña en la mano.

“La coartada del imputado es falaz”, enfatizó el fiscal. “No había otra persona que no fuera Barboza en esa escena que pudiera blandir un cuchillo. Su pareja relató que vio salir de la casa a Barboza con el arma en la mano y detrás a su hijo gritándole ‘ahora que me apuñalaste escapás, ahora te vas’”.

Agregó que el estudio de la salud mental del acusado se destacó que es una persona con “indicadores de impulsividad como respuesta a situaciones de conflicto, de estrés. Y puede ser interpretado esta reacción con el acto de apuñalar (…) Barboza se va de la casa con el cuchillo, lo vieron pelear antes, discutir antes por una cuestión absurda, por una foto”.

También destacó las conclusiones del galeno, Rubén Raúl Juárez, quien firmó el acta de defunción en el Hospital Ramón Madariaga: “El médico explicó que las lesiones fueron gravísimas, la causa era evidente, no había dudas, no se necesitaba una autopsia para determinar la muerte. El cuchillo le perforó el hígado y la aorta”.

Antes de solicitar trece años de pena con prisión efectiva, sintetizó Glinka: “Es un homicidio simple, una agresión homicida, una persona se desangró a raíz de ello. No hay causal de justificación alguna, por este delito debe ser condenado”.

 

“Duda razonable”

Florencia y Maximiliano Cáceres son hermanos y abogados, ambos representaron la defensa de Barboza en el debate que se inició el martes y finalizó ayer.

Su alegato se cerró con un pedido de “absolución total y definitiva” para el acusado. Entre los fundamentos de Florencia Cáceres se oyeron puntos como: “Hubo inconsistencias en el relato de la madre de Alejandro Kassburg. Se comprobó que Barboza no le dio las estocadas, nadie lo vio hacer eso. Clara (madre) no fue verosímil en su declaración y tampoco fue citado Enrique Kassburg (padre y abuelo) como presunto testigo”.

Respecto a la coartada de demora en el traslado del herido al Madariaga, sostuvo: “Luis Alberto Núñez, sobrino de Carla Kassburg, tardó veinte minutos (desde la vivienda de la calle 60, entre 111 y 113, en la chacra 110) con su automóvil hasta el hospital cuando debían llegar más rápido”.

Maximiliano Cáceres sumó a la postura: “Los primeros auxilios fueron deficientes. La ambulancia tardaba y el sobrino se demora en llevarlo al hospital. A 60 kilómetros por hora, una velocidad prudencial habrían llegado mucho antes, cruzando semáforos en rojo también”.

“Estamos ante un caso del principio de duda razonable, y la duda beneficia al acusado porque tampoco se logró destruir el estado de inocencia de Barboza”. Por ello, los defensores solicitaron la absolución.

 

Sangre navideña

El 24 de diciembre de 2019, pocos minutos de las 22 antes de la Navidad, se desató una presunta discusión dentro de la casa de Barboza y Clara Kassburg. Su hijo fue agredido con un arma blanca que no fue hallada, pero que le dejó una lesión determinante para desencadenar la muerte: un puntazo en el abdomen a la altura del epigastrio, por encima del ombligo y que le provocó el sangrado profuso hasta desembocar en shock hipovolémico.

Según el debate, el ataque letal se desató por una discusión. Los insultos afloraron hasta llegar al mismo límite de exceso de alcohol previo. Y fue el hombre de mayor edad quien dejó atrás los improperios y tomó el arma blanca. Con un cuchillo de la mesa le propinó tres estocadas que le perforaron el abdomen y destrozó la aorta e hígado.

A las 22.50 el alerta del centro integral de operaciones 911 alcanzó a dos comisarías, la Decimosegunda y Sexta. Las patrullas arribaron al lugar y se toparon con el escenario: rastros de sangre hasta en la vereda y gritos pidiendo que atrapen al sospechoso.

 

Momento de la sentencia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: homicidio simpleRamón BarbozaSentencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Eldorado continúa la cuarta fecha

Next Post

Habilitación exprés digital: abrieron más de 370 comercios

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores