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SEM Encarnación: polémica y dificultades para poder activarla

Un sector de la población, incluido comerciantes, se opone al uso de la aplicación. Con una caravana de automóviles recorrieron las calles de la ciudad exigiendo su suspensión.

9 mayo, 2025

La implementación del SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) en Encarnación está generando la resistencia y oposición de una gran franja de la población de esa ciudad fronteriza que incluso el último miércoles se autoconvocaron y realizaron una caravana de automóviles que recorrió calles y avenidas de la “Perla del Sur” exigiendo el cese del cobro.

Afirman que impacta negativamente en el comercio, trabajadores y vecinos. Además, los autos con patente extranjera no están exentos del pago, deben bajarse la aplicación pero tienen dificultades para “cargar la patente” y comprar crédito.

Desde mayo los encarnacenos y los visitantes debe bajar la aplicación y activarla para seguir dejando su vehículo estacionado en la zona céntrica, del circuito comercial o en cercanía de la playa San José, ello provocó la reacción de numerosos comerciantes y vecinos que están en contra de la decisión del municipio. El principal argumento es que “el servicio de transporte urbano de pasajeros existente no es eficiente ni garantiza que los trabajadores, propietarios de locales y hasta quienes viven en edificios en esas zonas, puedan emplear ese medio en reemplazo de los automóviles, como para que éstos queden guardados en los garajes”.

Una de las caras visibles del reclamo es el letrado, Rogelio Ríos, quien junto a un grupo de vecinos lleva adelante la junta de firmas de los vecinos con el propósito de formalizar el pedido ante la Comuna y ante la Justicia para que se “suspenda” el cobro del SEM.

“Venimos movilizados desde hace bastante tiempo sobre este tema, incluso con una serie de manifestaciones de la población porque afecta a muchas personas. Está muy claro que en Encarnación no contamos con un servicio de transporte público eficiente, digno como para que se pueda liberar a esta idea del SEM”, señaló Ríos.

Consideró además que “el ordenamiento del tránsito que pregona el Intendente debería tener una mirada integral y no solamente con fines recaudatorios. Si fuera eficiente el servicio de colectivos no estaríamos hablando de esto, la gente busca comprar su vehículo por esa deficiencia, incluso la propia Municipalidad no tiene estacionamiento suficiente”.

El miércoles último fueron decenas de vehículos que participaron de la caravana que, haciendo sonar sus bocinas, portando algunos carteles, recorrieron las calles de Encarnación pidiendo se deje sin efecto el SEM.

Ríos resaltó que “acá hay un problema que se debe atacar de raíz y no de manera aislada. El que se establezca ciertos sectores con SEM desplaza a estacionar a otros lugares y genera otros conflictos con esos vecinos. Esta es la misma aplicación que se utiliza en Posadas, con el mismo formato y diseño. Hay muchos comercios que se niegan a vender crédito para recarga del SEM por el perjuicio que ocasiona”.

Confirmó que “un equipo jurídico está preparando una acción judicial para solicitar como medida cautelar la suspensión temporal de la implementación hasta tanto se resuelva el problema de fondo”.

 

Complicado

Un vecino posadeño, Walter Faviere, visitó Encarnación el último miércoles y comentó su experiencia para estacionar con SEM allí. Explicó que “me bajé la aplicación, que es similar a la que se utiliza en Posadas y el problema que tuve fue que si bien cargué inicialmente la patente como la tenemos, cuando decidí cargar saldo no me dejó porque permite solo a través de una sola tarjeta de un banco puntual, ni Visa ni Mastercard”.

Siguió detallando que “consulté con un inspector que estaba controlando qué auto había activado el SEM y me dijo que debía recurrir a uno de los comercios donde cargan saldo a la aplicación en efectivo. La sorpresa fue que no todos los locales que figuran en el listado funcionan pero conseguí uno que me aceptó pesos. Ahí, probando, tuve que modificar en la aplicación y anteponer a la patente del auto las letras AR (Argentina) y si fuera de Brasil (BR), para que el sistema pueda aceptar la carga de saldo, pero eso es algo que nadie explica”.

Faviere advirtió que “el inspector me avisó que quienes no activan el SEM son multados, que no dejan ningún comprobante pero que cuando se bajen la aplicación y carguen saldo, automáticamente se les descontará el monto correspondiente”.

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Tags: Perla del SurSEM (Servicio de Estacionamiento Medido) en Encarnación
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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