El director del Instituto Misionero del Cáncer (IMC) desde su creación en septiembre de 2018, el médico oncólogo Ángel D’Annunzio, renunció a su cargo argumentando la imposibilidad de resolver las situaciones que entorpecen el funcionamiento y crecimiento de la institución ante la falta de respuesta desde la Fundación Parque de la Salud. Detalló que no obtuvo respuesta a ninguno de los 16 pedidos de reunión solicitados desde junio del año pasado.
“Las situaciones acumuladas que provocan problemas son variadas y nos afectan en el día a día por falta de resolución”, reiteró el médico quien aseguró que “no existe otra causa que justifique mi decisión”. En otras palabras, D’Annunzio decidió correrse de la dirección del IMC porque, pese a estos siete años de crecimiento institucional, durante estos últimos meses dejó de tener un canal de comunicación con sus superiores para ir solucionando las cuestiones institucionales que se van generando.
Aunque el reconocido especialista presentó por nota el 30 de abril su dimisión a la dirección y dejó abierta la posibilidad de su continuidad como médico asistencial del IMC, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que no se quedará, lo que genera una gran preocupación entre sus cientos de pacientes.
Según indicaron sus colaboradores cercanos, D’Annunzio se tomará este mes para dejar toda la documentación prolija para la nueva dirección, pero contractualmente ya dejará de figurar. La nueva directora del IMC sería la médica oncóloga Marcela Kober.
Sin información
Una de las cuestiones sobre las que el especialista pidió precisiones es sobre el funcionamiento del equipamiento PET/TC que está en proceso de instalación dentro del Instituto. “No he recibido orden sobre cómo y quién va a organizar el área nueva de PET/TC en lo que se refiere al personal administrativo, técnicos, recupero, circuitos internos, soporte técnico, turnera, reemplazo de vacaciones y lo que refiere al mantenimiento edilicio, no he tenido ninguna reunión al respecto”, describió en su carta de renuncia el reconocido médico.
Vale recordar que, según estimaciones oficiales, la finalización del edificio donde se instalará el PET/TC sería a fines de este mes para el inicio de la gestión de habilitación nacional entre junio y julio de este año.
Adicional por producción
Otro de los reclamos que la Fundación Parque de la Salud mantuvo sin respuesta al IMC es por el adicional por producción que los médicos oncólogos dejaron de percibir desde noviembre de 2024. Este adicional, que representaba entre 200.000 y 300.000 pesos de los ingresos de los especialistas que perciben en promedio 2.300.000 pesos mensuales, se acordó en julio del año pasado como forma de compensación por el trabajo extra con la atención de los afiliados del IPS. No obstante, después de cuatro meses de cobrarlo, desde noviembre se dejó de abonar el mismo a los oncólogos sin ningún tipo de explicación.
“Lamento esta situación, pero la decisión del equipo médico es dejar de atender a los afiliados de IPS ya que supone un 30% de los pacientes, desde noviembre del 2024 se solicitan reuniones para poder llegar a un acuerdo sobre la producción que antes se abonaba y que se dejó de cobrar”.
Gestión pulpo
D’Annunzio detalló en su carta de renuncia todas las funciones que cumple y en las que deberán buscar un reemplazante: auditoría de todas las recetas oncológicas, gestión del recurso humano del IMC (63 personas), coordinación del funcionamiento de la red de mamografía provincial, implementación de herramientas de ALEGRA en el IMC y para la población general, coordinación de ingreso de pacientes y asistencia a pacientes en Atención Médica a Domicilio (Atmedo), coordinación y desarrollo del departamento de investigación del grupo del Dr. Gabriel Rabinovich, coordinación del funcionamiento asistencial a pacientes coordinando 17 grupos de trabajo, coordinación del programa provincial de screening de cáncer de colon, coordinación del grupo de trabajo del programa de prevención del cáncer de cuello uterino, referente ante el Instituto Nacional de Cáncer (hoy Ministerio de Salud de la Nación), coordinación del registro de base de datos de IMC desde hace diez años con más de 10.000 pacientes registrados, coordinación de la residencia médica junto con el Dr. Chacon hace diez años, que ya tiene ocho egresados, trabajo en conjunto con el Dr. Turek sobre la auditoría médica.






