El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) busca sostener y acompañar al sector audiovisual en la provincia, tanto para realizadores emergentes como para grandes productoras nacionales e internacionales. Así lo afirmó Sergio Acosta, director del organismo.
En este sentido, Acosta se refirió al apoyo provincial y sostuvo que tienen “el respaldo del Gobierno de la provincia y ese sentido hay una decisión política clara de acompañar a la industria audiovisual”. Actualmente, el instituto mantiene abiertas distintas líneas de apoyo: convocatorias del Plan de Fomento, concursos para nuevos realizadores, una ventanilla continua para proyectos industriales y un programa de cash rebate orientado a atraer inversiones de plataformas y productoras de mayor escala. “Tenemos convocatorias abiertas, un convenio con Paraguay y otro con Jujuy“, señaló.
Para quienes están dando sus primeros pasos, existen concursos que otorgan premios económicos, aunque estos no cubren la totalidad del proyecto.
“Por ley, el AAviM puede cubrir hasta el 70% del presupuesto. El 30% restante debe ser aportado por el productor, ya sea con equipamiento propio, trabajo o asociándose con otros”, explicó.
Asimismo, indicó que un actualmente un presupuesto base para cortometrajes rondan los 20 millones de pesos.
Sin embargo, sostuvo que no solamente se trata de tener el dinero sino también “si tenés una cámara, una isla de edición, un vehículo, todo eso se monetiza. Hacés un cálculo de mercado y lo presentás como aporte en especie”, detalló. Esta modalidad busca fomentar la producción colaborativa: “Por ahí no tenés los millones de pesos restantes, pero te asociás con otro productor que tiene una mejor cámara, o alguien que se encarga de la edición, y así armás una coproducción”.
En paralelo, Misiones seguir siendo sede de rodajes para grandes producciones. Para ello, el IAAVIM apuesta al sistema de cash rebate que permite devolver una parte de los gastos realizados en la provincia.
“Es una herramienta que está en boga en muchas ciudades del mundo porque atrae inversiones. En lugar de ir a Córdoba o Buenos Aires, deciden filmar en Misiones”, señaló.
En síntesis el Estado devuelve parte de la inversión por parte de la productora y el tope de ese reintegro es de 80 millones de pesos, independientemente del monto total invertido. “Si una productora gasta 500 millones o 1000 millones, el tope sigue siendo 80. Aun así, es un incentivo importante”.
Oberá en Cortos
La 22ª edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, que se realizará del 6 al 11 de octubre de este año, abrió su convocatoria para obras audiovisuales. Este año, el evento incorpora nuevas propuestas que amplían las posibilidades de participación, incluyendo certámenes internacionales, una muestra de infancias latinoamericanas y el clásico certamen: Entre Fronteras.
Además de cortometrajes y cortos universitarios (de hasta 15 minutos), se suma por primera vez la categoría de largometrajes de más de 60 minutos. Podrán participar producciones realizadas en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Uruguay, Paraguay y los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
Por su parte, el Certamen Internacional recibirá obras de todo el mundo, incluyendo Argentina, ampliando así la posibilidad de que realizadores internacionales participen del festival y presenten sus trabajos.
Otra incorporación destacada de esta edición está dirigida a infancias, promoviendo su acercamiento al cine y visibilizando diversos imaginarios y narrativas de Latinoamérica. Se habilita así una muestra no competitiva, que aceptará cortometrajes y largometrajes de entre 5 y 110 minutos de duración, producidos entre 2010 y 2025 por realizadores de la región.
Cabe destacar que para todas las categorías de cortometrajes, las obras deberán haber sido finalizadas entre junio de 2023 y junio de 2025. Para el certamen de largometrajes, en cambio, se aceptan obras realizadas entre junio de 2020 y junio de 2025.
Como cada año, el festival celebrará su temática central: Identidad y Diversidad Cultural. Las obras postuladas deberán abordar esta premisa y podrán pertenecer a los géneros ficción, animación, documental o experimental (videoarte, videodanza, ensayo, entre otros).
Quienes deseen postular su obra audiovisual deberán completar el formulario correspondiente en: www.oberaencortos.ar.







