La segunda Fiesta de las Comunidades se desarrollará este domingo 11 en Ruiz de Montoya, localidad hasta la que llegarán feligreses de la parroquia “San Luis Gonzaga”, de Capioví, y de las capillas que dependen de ella. La actividad central será la santa misa que se oficiará a las 10 en la iglesia Santa Cecilia , presidida por el obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, seguida de una jornada campestre, con el tradicional asado a la estaca, venta de dulces, servicio de cantina, juegos para niños, demostración de jinetes y paseos en caballo, para finalizar con un show de bandas musicales (Suena Sanfona y Banda Chopp).
Desde Capioví se está organizando una bicicleteada que partirá a las 8 desde la parroquia y recorrerá unos diez kilómetros. A las 9 desde el cementerio de Ruiz de Montoya saldrá una cabalgata, repitiendo la experiencia del año pasado.

El propósito de este segundo encuentro -el primero congregó a unas 400 personas- “es generar un espacio que sea de convivencia comunitaria, de compartir. En el fondo, la fiesta es una excusa para encontrarnos, para hacer que en un solo lugar todas las comunidades participen y digan nosotros somos la familia parroquial”, manifestó el sacerdote Horacio Fresco, organizador de la iniciativa.
Para el religioso, este es un modo de demostrar que “en la iglesia nos queremos. Que no solamente hay conflictos y problemas, en un momento difícil del país donde hay que fomentar la unidad y la solidaridad. Para mí es muy importante este tema de fomentar la convivencia entre las comunidades. La fiesta es una ocasión para compartir, conocerse, solidarizarse y buscar que entre todos nos ayudemos. Me gusta trabajar mucho este tema de la comunión entre la gente, rompiendo a veces estos esquemas individualistas que se generan aún dentro de la misma iglesia, por pertenecer a lugares distintos”.

El sacerdote entiende que las distancias son importantes, “pero tratamos que no sean un impedimento. Los intendentes también participarán porque también son parte de la comunidad”.
Además, recordó que trabajó sobre este mismo concepto cuando se desempeñó como párroco en el recientemente creado municipio de Pozo Azul –antes San Pedro- y “funcionó muy bien”. En aquel momento también insistió “mucho el tema de la unión entre las comunidades. En ese caso era con distancias mucho más lejanas, de 30, 40 kilómetros. Pero la gente respondía muy bien”.
Esta convocatoria, también será propicia para celebrar a la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, cuya festividad es el 8 mayo. “Como cae entre semana, lo trasladamos al domingo que, además, es la festividad del Buen Pastor. El próximo, es un domingo muy importante dentro del tiempo Pascual”, comentó.
Aportar el granito de arena
En el encuentro participarán la parroquia San Luis Gonzaga, de Capioví; la capilla San José obrero, de Capiovisiño; la capilla Virgen de Itatí, del barrio Ackermann, de Capioví; la capilla Santa Rosa de Lima y la capilla San José esposo, de Puerto Leoni; la capilla San Nicolás de Flüe, la Santa Cecilia, de Cuña Pirú, y la capilla Cristo Resucitado, de Ruiz de Montoya.
Según el padre Horacio, las capillas pequeñas, participan yendo. Pero otras, con más integrantes para trabajar, se ocupan de la cantina, la bebida, los dulces, el asado, las ensaladas y el pan, entre otras cosas. Quienes estén interesados en recibir más información, podrán contactarse al (3751) 415926.






