miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uno de cada 25 hogares posadeños posee especies no convencionales como mascotas

El Relevamiento de Animales de Compañía (RAC) expuso que el 4% de las viviendas albergan animales distintos a perros y gatos. Desde el área de salud municipal se alertó que la tenencia de fauna silvestre o exótica plantea riesgos para la salud pública, la biodiversidad y también para el bienestar animal.

7 mayo, 2025
¿MODA? El comercio de animales es un asunto de salud pública y con los datos del RAC se espera una intervención.

¿MODA? El comercio de animales es un asunto de salud pública y con los datos del RAC se espera una intervención.

Uno de cada 25 hogares tiene especies exóticas o “no convencionales” como mascotas en Posadas, la cual cuenta por primera vez con datos oficiales sobre su población animal.

La información fue recogida durante el primer Relevamiento de Animales de Compañía (RAC), llevado adelante en noviembre de 2024 por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la Secretaría de Salud y Calidad de Vida del municipio y el Concejo Deliberante; pero se dio a conocer recién la semana pasada, para visibilizar la situación mediante datos estadísticos puntuales.

Si bien, el estudio buscaba, primordialmente, identificar la cantidad de perros y gatos que habitan en los hogares de la capital misionera, los técnicos a cargo del relevamiento también hallaron la presencia de animales llamados no convencionales en las viviendas.

Concretamente, según el RAC, un 4% de las viviendas relevadas en Posadas aloja al menos un animal distinto de perro o gato. Entre las especies registradas figuran aves, peces, reptiles, arañas, roedores y pequeños mamíferos, aunque también se detectaron casos más preocupantes de fauna silvestre en situación de cautiverio (monos).

En cuanto a los datos duros, estos muestran una amplia diversidad de animales no tradicionales, de hecho el 29,7% de las viviendas alberga aves (loros y cotorras), seguidas por peces (17,9%), reptiles (16,9%), pequeños mamíferos como conejos o hurones (12%), y en menor proporción, animales cuya tenencia puede entrar en conflicto con la legislación vigente, como tortugas u otras especies silvestres protegidas.

El relevamiento llevado a cabo en Posadas no solo tiene valor estadístico, sino que se trata de una herramienta clave para el diseño de políticas públicas en los campos de la salud animal y humana. En ese sentido, las autoridades destacaron por un lado, que se espera que otros municipios impulsen similares estudios y por otro, que este tipo de prácticas -como la tenencia de animales silvestres en hogares- plantea múltiples desafíos: “Desde la protección de la biodiversidad hasta la prevención de zoonosis, pasando por el bienestar de las especies involucradas”, señaló la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat.

 

Riesgo en expansión

Por otra parte, desde la Municipalidad posadeña advirtieron que no todos los animales son aptos para la vida doméstica, porque la convivencia con especies silvestres o exóticas no solo puede generar sufrimiento a los animales, sino que representa un riesgo concreto para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades. Ni hablar que puede contribuir a la pérdida de biodiversidad local.

En ese sentido, dentro del informe RAC se aclara que el intento de incorporar estos animales al entorno humano debe ser analizado con criterios técnicos y legales. En este sentido, las autoridades municipales y provinciales recordaron que la tenencia, captura y comercialización de fauna silvestre están reguladas por la Ley Provincial XVI Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre y por la Ley Nacional 22.421, incumplirlas supone multas y hasta privación de la libertad. Estas normas establecen un marco claro para evitar el tráfico ilegal de especies, uno de los principales motores de la tenencia irresponsable de animales no domésticos.

 

Diseño de políticas públicas

La encuesta del RAC no se limitó a identificar las especies presentes en los hogares. También buscó caracterizar a los animales de compañía tradicionales -principalmente perros y gatos-, recolectando información sobre su situación sanitaria, estado de vacunación, esterilización y otras prácticas de cuidado responsable. Asimismo, se incorporaron datos sobre animales en situación de calle, que representan otro foco de atención en las políticas locales de sanidad animal.

El estudio se enmarcó en los lineamientos establecidos por la Ordenanza XII – 137, que creó el Régimen de Gestión y Protección Integral de Animales de Compañía. Esta normativa busca consolidar a los animales domésticos como parte de una política de salud pública y bienestar, tanto animal como humano, destacaron los organismos responsables del relevamiento.

 

Parecen inofensivos pero pueden portar enfermedades

La presencia de animales no convencionales en los hogares de Posadas plantea preguntas difíciles de abordar desde lo emocional, lo sanitario y lo jurídico. En muchos casos, estos animales son adquiridos como mascotas por desconocimiento o desinformación sobre sus necesidades, su procedencia o su legalidad. En otros, su presencia en los hogares obedece a rescates informales, que luego se transforman en convivencias prolongadas sin evaluación veterinaria ni autorización oficial.

Expertos en fauna advirtieron a PRIMERA EDICIÓN que la tenencia de especies silvestres puede derivar en problemas conductuales, sanitarios e incluso de seguridad para las personas. Animales que parecen inofensivos pueden portar enfermedades -transmisibles de animales a humanos- mientras que otros requieren condiciones ambientales imposibles de brindar.

Noticias relacionadas:


  • El 83,4% de los posadeños tiene al menos un perro, pero más de la mitad todavía no lo castró

  • Día del Animal: ¿cuáles podrían desaparecer antes de 2050?

  • En Misiones, rescataron más de un centenar de animales en lo que va del año

  • Relevamiento de animales de compañía en Posadas: entre el 60 y 70% son rescatados o adoptados 
Tags: #PosadasAnimales ExóticosAnimales No ConvencionalesMascotasRelevamiento de Animales de Compañía (RAC)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De qué se trata el micropricing, nuevo sistema de precios que aplicará YPF

Next Post

El Tribunal Penal 1 entregó los fundamentos del fallo condenatorio a los hermanos Kiczka

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores