Desde hoy juzgan a cuatro aduaneros posadeños, detenidos en octubre de 2017, presuntos integrantes de una organización que facilitaba el contrabando de mercaderías de todo tipo y valor sin aval legal en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz.
Orlando Ariel Alfonso (56), Francisco Antonio Llorente (64), René Lorenzo Juárez (68) y Bernardino Castor Esquivel (51) se encuentran sentados en el banco de acusados y deben responder a las acusaciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.
Se los acusa de haber formado parte de una estructura montada para cometer delitos en la denominada “zona primaria aduanera” con la complicidad de “paseros” y miembros de fuerzas de seguridad, de acuerdo a informes, documentaciones, escuchas telefónicas y mensajes de textos incluidos como material probatorio en el pedido de elevación a juicio de la jueza María Verónica Skanata.

La organización operó en el puente Posadas-Encarnación y sus integrantes fueron encartados por los delitos de “asociación Ilícita en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho”, en calidad de coautores.
Vale aclarar que en el mismo debate y en virtud de haberse unificado a la causa, también se juzgará la intervención que tuvo el aduanero Orlando Ariel Alfonso, en el procedimiento llevado a cabo el día 13 de agosto de 2017 cuando personal de Gendarmería Nacional secuestró mercadería de origen extranjero sin el aval aduanero, en la rotonda situada a escasos metros de la estación del tren internacional, dentro de un vehículo conducido por Miguel Ángel Jara quien ya acordó un juicio abreviado. Por este último hecho, Alfonso fue acusado como coautor de “contrabando de importación agravado por la intervención de un funcionario aduanero”.









