Una joven de 23 años integrante de la comunidad mbya Yryapú, fue asesinada a puñaladas y su expareja fue detenido por efectivos de la Unidad Regional V como el presunto autor del hecho.
La víctima fue identificada como Juana Maciel, quien fue encontrada en un trillo a algunos metros de su casa dentro de la aldea. Fue alrededor de las 20 del domingo cuando la comisaría recibió el alerta acerca de una persona sin vida en la comunidad guaraní ubicada a unos 600 metros al este de la ruta 12, y 1.000 metros antes de la rotonda principal de Puerto Iguazú.
La joven presentaba heridas de arma blanca en el rostro y en los brazos. El médico policial certificó su deceso y desde el Juzgado de Instrucción 3 ordenaron autopsia para establecer la cantidad de lesiones y cuál o cuales fueron las que provocaron su muerte.
Los investigadores dialogaron con referentes de la comunidad y supieron que el sospechoso era un joven de 29 años.
Según fuentes consultadas, ambos habían sido pareja y se mencionaron episodios de violencia previa. Pero el detonante de la separación habría sido un intento de abuso de parte del joven hacia una sobrina de la víctima. Él insistió para retomar la relación pero la joven se negó rotundamente.

En base a los testimonios que fueron recabados, aunque cada uno por su lado, ambos estuvieron en una cancha de fútbol en la tarde domingo. Después de las 20 la joven decidió volver a su casa y su ex la siguió. Apenas antes de llegar la alcanzó y en medio de insultos comenzó a golpearla en el rostro, recriminándole porque ella no quería volver con él.
Ella se cubrió el rostro con sus manos y antebrazos, hasta que su agresor tomó un cuchillo tipo Tramontina de mango de madera de no más de siete centímetros de hoja, con el cual la apuñaló en el rostro, brazos y antebrazos, mientras ella se cubría para intentar defenderse.
La joven quedó tirada en el suelo y el joven arrojó el cuchillo para darse a la fuga. Minutos después fue aprehendido.
Ya con la luz del día, personal de Policía Científica completaron las pericias en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la joven. En ese contexto hallaron el arma blanca que habría sido la utilizada por el sospechoso.
El cuerpo de Juana Maciel fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la autopsia médico legal.
Respecto al sindicado autor, se encuentra detenido a la espera de ser trasladado ante el juez. Una vez completado el sumario con todos los datos iniciales de la investigación del caso, será indagado por el hecho. Si bien es el magistrado el que le informará el delito por el que será investigado, se descarta que sera por “femicidio”, el cual prevé pena de prisión perpetua.






