Alrededor de 25 millones de personas padecen Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad rara, crónica y progresiva. Frente a esa realidad es que el mundo reserva cada 5 de mayo al Día Mundial de la HAP, buscando con ello concienciar a la población acerca de esta patología progresiva e incurable.
La enfermedad puede ser hereditaria, o bien relacionada con alguna otra enfermedad del corazón o pulmón. Los estudios al respecto sostienen que suele ser más frecuente en las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad. Consiste en un incremento anormal de la presión de las arterias pulmonares, produciendo una disfunción.
Pese a ser incurable, la Hipertensión Pulmonar es tratable si se detecta a tiempo.
Al mismo tiempo, algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los factores de riesgo son: mantener una dieta alimenticia balanceada, evitar el sobrepeso, hacer actividad física, acudir a un médico especialista si es que existen antecedentes familiares sobre esta enfermedad, evitar el consumo de sustancias estupefacientes al igual que medicamentos inhibidores del apetito.
Compartir información útil e interesante también aporta a un mejor abordaje.








