El 4 de mayo de 2020 fallecía a los 74 años Carlos Luis Galanternik, más conocido como Tom Lupo, el periodista y locutor que visibilizó casi por primera vez en el país a bandas tan emblemáticas como Soda Stereo, Sumo, Virus o Los Caballeros de la Quema.
Nacido en Charata (provincia de Chaco) el 22 de octubre de 1945, se destacó también como psicoanalista y poeta, y además ejerció como profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
De su carrera como periodista de rock, lo que más se recuerdan son sus grandes charlas con Luca Prodan, el líder de Sumo que falleció en 1987.
En los años ‘80 participó en Radio del Plata en el recordado ciclo radial “Submarino amarillo”, en el que realizaba su sección: el “Tom Lupo Show”, donde difundió bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, los Ratones Paranoicos, los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos o Alerta Roja.
Trabajó en diferentes programas radiales desde entonces, conduciendo el Tom Lupo Show en la FM de Radio Municipal de Buenos Aires, participando en el programa “El loco de la Colina”, de Carlos de la
Rúa, en Radio Uno, y conduciendo “Taxi” en Radio Provincia de La Plata.
Editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró en diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.
En televisión condujo el programa “Neosonido 2002” y “Agenda cultural” en Canal 7, “Volver Rock” junto a Catarina Spinetta y “Medios y comunicación”, con Raúl Barreiros y Oscar Steimberg.
Habitual colaborador en los últimos tiempos de programas como “Bendita TV” y “figura” de Radio Nacional, su estado de salud había decaído durante los cinco años anteriores a su fallecimiento, víctima de las secuelas que le dejó un siniestro vial ocurrido el 20 de junio de 2015.
Ese día fue embestido por una camioneta cuando transitaba con su auto, un Fiat Palio, por Avenida del
Libertador.









