El secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Pedro Zapata, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que esa casa de estudios no debe ninguna rendición a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, luego que este organismo nacional, a cargo de Darío Genua, estableciera tras una auditoría que hay 672 instituciones beneficiarias de subvenciones científicas que no rindieron fondos.
Según explicó Zapata, los proyectos de investigación tienen fecha de vencimiento y, cuando esta fecha no es prorrogada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el proyecto se da por terminado aunque el investigador no haya gastado todos los fondos. “El problema es que la Nación no terminó de mandar los fondos de los proyectos de investigación de la convocatoria 2020, y por eso, para que los investigadores pudieran terminar sus proyectos, la UNaM les dio estos fondos (5 millones de pesos) y quedamos a la espera que en algún momento la Nación nos devuelva”, precisó.
“De la convocatoria a proyectos de investigación científica 2021 tampoco enviaron todos los fondos y lo poco que llegó fue a cuentagotas. Y de la convocatoria 2022 en la que se seleccionaron a los proyectos de investigación que se financiarían, nunca adjudicaron ni enviaron los fondos”, explicó.
Según aclaró el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNaM, “los proyectos de ciencia y tecnología 2021 están todavía activos y de esos la UNaM tiene alrededor de 10. Nación no puede decir que debemos si el proyecto está activo, se debe rendición si el proyecto terminó y no se rindieron los fondos. De estos proyectos 2021 a nosotros no nos pidieron aún la rendición y los de 2020 están todos rendidos, precisamente para poder cerrar estos proyectos la UNaM adelantó fondos que debía mandar la Nación”.

Clima de opinión
Para Zapata, el Gobierno nacional busca generar un clima de opinión en contra de la Universidad y de los científicos que investigan en el país. “La Nación se anticipa a decir que se les debe cuando en realidad ellos demoraron un montón y la plata la entregaron hace dos meses”, advirtió. Son varios los ejemplos de la situación caótica que vive la UNaM (y las demás Universidades y centros de investigación del país) por el incumplimiento en el envío de fondos comprometidos por Nación.
Uno de estos es la millonaria compra de equipamiento que ya llegó a Misiones y la Nación no está cumpliendo con los pagos acordados con los proveedores. “Cuando terminaba el gobierno de Alberto Fernández fue la ejecución de la convocatoria para compra de equipos específicos. Se adjudicó la convocatoria, empezamos los trámites y cuando asumió el gobierno de Javier Milei preguntamos por nota si ellos iban a pagar el equipamiento y nos respondieron que sí, que hiciéramos todos los trámites, habláramos con los proveedores e incluso se convenció al proveedor de Alemania que nos entregue uno de los equipos y después de 45 días de la entrega la Nación iniciaría el pago del mismo en cómodas cuotas. Pero pasaron esos 45 días y la Nación no solo no pagó al proveedor sino que dejó de responder a nuestros mail, ni siquiera podemos pagar nosotros porque necesitamos el compromiso de que nos devolverán la plata después”, contó Zapata.
Esta situación se está dando con la cámara de refrigeración que se instaló en la Facultad de Ciencias Forestales que permite conservar el banco de semillas y todos los trabajos con especies vegetales que necesitan almacenamiento en frío para conservar el germoplasma.
El equipamiento adquirido (y no pagado aún) es una centrífuga refrigerada que permite el tratamiento de grandes volúmenes para separar plaquetas que se usan para algunos experimentos que tienen que ver con el área biomédica, también para separación de células que pueden servir para tener componentes y aplicarlos a distintas tecnologías… “esta centrífuga está en el Instituto de Biotecnología pero decidimos no instalarla porque si el proveedor se enoja con nosotros y quiere que le devolvamos el equipo”, admitió.
Proyectos de investigación orientados
La actual gestión tampoco envió los fondos para los proyectos de investigación para ciencia y tecnología orientados. “Estos proyectos tienen un financiamiento del 50% de la Provincia y el 50% de la Nación. La Provincia cumplió con la totalidad del financiamiento y la Nación solo mandó la primera cuota (25%) justo en la finalización del gobierno anterior. Durante el gobierno de Milei no mandaron los fondos ni responden los mails. Aclaro que no es culpa del personal que trabaja en estas áreas, que tienen órdenes de no dar información ni atender los teléfonos”, aseveró.
Lo cierto es que creen poco probable que el Gobierno nacional cumpla con este compromiso, “nosotros les dijimos a estos investigadores que cuenten con la plata de la UNaM y a partir de ahí traten de cerrar lo mejor que puedan sus proyectos porque es muy difícil que esa plata mande Nación”, admitió Zapata.
Entre estos proyectos, según contó, hay uno que tiene que ver con un desarrollo que se viene haciendo con la citrícola de Alem con la que se viene trabajando para ayudarlos a desarrollar productos de mayor valor a partir de los residuos de la industria citrícola. “Ellos están muy motivados y quieren invertir, se está haciendo el trabajo previo para ver cuál es el producto que les dará mayor valor… el problema es que cuando no llega el financiamiento, el investigador no tiene más que dejar el proyecto por la mitad o tratar de cerrarlo con cabos sueltos. La Nación habla mal de los investigadores que no alcanzan resultados de impacto transferibles a la industria, lo cual no es cierto, cuando apenas manda un cuarto de los fondos que comprometió para la investigación”, cuestionó.
Para sostener la investigación Zapata indicó que la UNaM está tratando de sostener los proyectos de investigación, razón por la que asignó 70 millones de pesos de su presupuesto 2025 para gasto de funcionamiento “pero tenemos 350 proyectos de investigación, algunos de ellos tecnológicos que llevan mucha inversión, por lo que es muy difícil que con ese escaso financiamiento puedan llegar a resultados atractivos. No obstante a ello, decidimos sostener el sistema de investigación dentro de nuestras posibilidades porque no podemos dar por tierra a la generación de conocimiento porque las Universidades Nacionales tenemos en nuestro estatuto establecido que una de nuestras funciones es investigar”. Consultado sobre el éxodo de investigadores locales a otros países, indicó que esto se está viendo entre los investigadores recién formados que buscan propuestas de investigación para jóvenes para irse a Europa.









