El acoso digital en los niños y adolescentes va en aumento, indicó la psicóloga Cecilia Castillo, quien pidió a los padres que insistan en la comunicación con sus hijos para prevenir estos tipos de casos cada más frecuentes.
“Muchas veces proteger no es controlar cada movimiento digital, sino más bien buscar, acompañar y tratar de educar. Y uno como padre, si no está muy inmerso en la tecnología, también debe aprender para qué sirve”, manifestó la especialista en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Sostuvo que es importante mantener un diálogo constante con los hijos y también con sus amigos, porque durante años circuló esa idea que, por haber nacido en una era digital, los chicos ya saben cómo manejarse. Pero, muchas veces eso no es real. Remarcó que “esta suposición va a dejar a los chicos solos frente a situaciones complejas, que es lo que plantea el uso de las redes. Se los deja solos, sin guía, sin acompañamiento y ahí es donde como papá o adultos responsables tenemos que hacer hincapié y tratar de acercarnos a ellos, buscando la prevención en el uso de estas aplicaciones”.
La profesional sostiene que el ciberbullying es un espacio que “está en la búsqueda del que genera la acción de buscar humillar”. Y ejemplificó que suele haber algún compañero que “no lo dejan entrar a un grupo”, o cuentan “historias que no tengan que ver con la realidad”, o también “subiendo fotos que tienen que ver con la intimidad de alguna persona”.
Historias de terapia
Castillo comentó que en el consultorio, los profesionales pueden ver a los niños o adolescentes con aspectos “más asociado a indicadores como ansiedad, con tristeza, baja autoestima, retraimiento social, insomnio. Empiezan a presentar dificultades para concentrarse, en algunos casos más graves o por tiempos prolongados”, señaló.
Respecto a las edades que más afecta el ciberbullying, la psicóloga detalló que “en consultorios lo he escuchado bastante en niños de 8 a 10 años”. Y, uno de los motivos, pueden ser “porque utilizan los juegos en red y pasan cosas dentro del chat”, ya que “lo están jugando entre conocidos de la escuela, por ejemplo. Y en ese chat te dicen cosas que después repercuten”.
Por último, la especialista recordó a los padres que pasen más tiempo de calidad con sus hijos, porque de esa manera la comunicación será mucho más fluida y sincera a la hora de contar sus problemas, o en este caso, si están sufriendo de bullying digital.





