Hasta hace poco tiempo, el cambio favorecía a los turistas, sobre todo a paraguayos y brasileños que inundaban nuestras rutas haciendo que las temporadas fueran excelentes a lo largo del territorio nacional. Ahora que el peso argentino está valiendo más “ya no les conviene, les sale más caro venir. También a la propia gente del país, a la que se le está tornando bastante caro viajar por dentro de nuestra geografía”, manifestó Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo, al tiempo que aclaró que el levantamiento del cepo no influyó en la actividad porque “para el dólar turismo y tarjeta todavía tenemos percepción”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que, después de Semana Santa, “muchas de las asociaciones, hablando con sus asociados, operadoras, transportistas, decidieron empezar a mantener el precio y congelar los costos de las excursiones, traslados, hasta septiembre/octubre y, de esta manera, brindar confianza para que la gente pueda organizar con tiempo y sepa cuál será el costo de esas excursiones para poder hacer una preventa”.
Dijo que varias provincias lo están tomando en cuenta y que Puerto Iguazú también lo está trabajando. “Hasta ahora se mantienen las tarifas hasta julio, y creo que eso hace que la gente también empiece a ver si puede planificar. Estamos hablando de excursiones y traslados, no de hotelería. En lo que a esto último respecta, se está conversando con algunos dueños de hoteles, sé que en Misiones volvieron atrás con tarifas que aumentaron para el verano, y bajaron porque tienen pocas ventas. Es un trabajo en conjunto para que podamos, dentro de la baja, hacer un poco más de promoción para poder vender”, agregó.

Aseguró que están vendiendo paquetes para el exterior y que las consultas sobre Argentina son pocas y nada. “No sucede solo acá, pasa a nivel nacional, y eso nos indica que hay que hacer una buena promoción o algún tipo de tarifas especiales para argentinos que viajen por Argentina. La realidad es que durante tres años los argentinos viajamos por Argentina, por Misiones y, si bien, hay productos nuevos, hoy por hoy, todos se vuelcan al exterior. Vienen, consultan, buscan un paquete a cualquier lado del mundo”, comentó.
Lezcano adelantó que ya tiene presupuestos armados para el verano 2026 y “los estoy vendiendo. La gente se va adelantando para poder empezar a prepagar en cuotas fijas en dólares (no en cuotas con tarjeta). Como la tarifa no cambia, va organizando en su economía y va a prepagando el verano. Consultan algunas promos de invierno, pero se adelantan buscando precios para pagar lo menos posible y poder ir de vacaciones en verano”.
Sostuvo que hay muchas consultas para visitar Italia por el jubileo, con acompañamiento de un sacerdote o alguna persona vinculada a la iglesia. “Si moverte por Roma era furor, con lo que sucedió con el papa Francisco y con el tema del jubileo hay que armarse de paciencia. Hay gente que dice me voy en temporada baja, pero hay que aclarar que el jubileo es a lo largo de todo el 2025. Hay personas mayores o allegadas a la iglesia que concretaron con mucha anticipación”, graficó.




