Mayo comienza a puro cañazo en Misiones. Este fin de semana, el Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle recibirá a los pescadores y federados y todos aquellos que quieran ser parte de la 6° Edición de la Pesca Variada; 27° Challenger del Bagre Amarillo y el Armado Común, y el torneo de la Boga, que incluye un Challenger.
Las instalaciones de Puerto Flora abrirán sus puertas el sábado a primera hora para empezar a recibir a los equipos. Los pronósticos indican que habrá un excelente clima para disfrutar de la pesca variada y de las especies específicas.
El sábado la partida de las embarcaciones será a las 13 y el retorno está previsto para las 18.30; mientras que el domingo se pescará entre las 7.30 y las 12, siempre y cuando no haya bancos de niebla que dificulten la navegación.
La cancha de pesca estará delimitada por la desembocadura del arroyo Tabay, aguas abajo; y el primer remanso que está aguas arriba del arroyo Capioví, de acuerdo con el reglamento que dio a conocer el club anfitrión.
El reglamento es similar al de los torneos anteriores. Es decir que los equipos estarán integrados por dos pescadores y podrán sumar a un tercero si es menor y familiar de uno de los participantes. Se pescará con un máximo de cuatro cañas y dos anzuelos en cada una de ellas.
La pesca se realizará en la modalidad anclada/fondeada o amarrada, pero también se permite el trolling con artificiales que tengan anzuelos simples. Se podrá fiscalizar una sola pieza de las denominadas de Ley, y tres de las restantes que figuran en la planilla. Las especies de ley otorgan 250 puntos; mientras que las demás suman 100 puntos por la primera captura, y suman otros 50 la segunda y tercera.
En el caso del concurso de pesca de la boga, el reglamento establece que se computarán todos los ejemplares, sin medida mínima y los pescadores podrán acumular varios ejemplares antes de concurrir al puesto fiscal, siempre y cuando se garantice su cuidado y lleguen vivas. No se podrá usar cebadero ni tenerlo en la embarcación.
Por cada boga fiscalizada se otorgarán cinco puntos y se sumará 0,1 punto por cada centímetro o fracción. En caso de empate, se definirá por mayor cantidad de piezas. Además, se pondrá en juego una Challenger, que se llevará aquel pescador que logre la pieza mayor.
Los Challenger de las especies Bagre Amarillo, y Armado Común o Chancho será para aquel equipo que capture el ejemplar de mayor porte. En el caso de que haya empate, se define por medida de la segunda pieza lograda.
Leonardo González sostuvo que esperan el arribo de unos 70 equipos para participar de la competencia. “Ya nos confirmó gente de los clubes de Paraguay que van a venir a acompañarnos y disfrutar de un fin de semana de pesca”, contó.
“El río está muy bajo y el agua transparente. Ya vimos en otros torneos que se hicieron que el pique es escaso, pero la buena noticia es que en lo que es la cancha de pesca están saliendo bogas, así que los que vienen por ese concurso tienen asegurado el pique”, reveló.
El Club Aristóbulo del Valle fijó un valor de inscripción por demás accesible: 60.000 pesos por equipo. “Es para salvar los gastos de la organización. Y como siempre vamos a sortear entre los pescadores muchos premios. El mayor será dinero en efectivo, una suma que todavía no definimos”, agregó Leonardo, que viene de ganar la fecha anterior, en Puerto Rico.





