La artista misionera María Nathan, radicada en el país galo, regresa a su ciudad natal con su primera muestra denominada: ¿A dónde van a parar los mitos?. Una exposición de dibujos y grabados que invita al público a viajar a través del tiempo y las culturas, explorando cómo los mitos y las historias se adaptan y evolucionan en diferentes contextos.
La apertura de la exposición será hoy, a partir de las 19 horas, y permanecerá todo el mes de mayo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885 casi Colón), de Posadas. De esta manera, María Nathan presenta un conjunto de imágenes trabajadas a partir de ideas en relación con la mitología con grabados y dibujos, que abordan leyendas, relatos populares y la transmisión oral que las ha modelado.
Muestra La Maraña
Mientras que el jueves 8 de mayo, también a las 19, María Nathan, presentará su segunda muestra “La Maraña”, en Alegrarte (Av. Roque Sáenz Peña 1870), de Posadas. La misma permanecerá abierta durante mayo y junio.
En esta oportunidad, la artista combina historias mitológicas con un enfoque más íntimo y autobiográfico. La Maraña explora recuerdos de su infancia en Posadas, su juventud en Buenos Aires y su vida en París. Además, durante estos meses se pondrán a la venta una selección de grabados de la artista.
Sobre la artista
El movimiento y la transformación son ejes fundamentales en la obra de María Nathan, artista visual, psiquiatra y psicoanalista que trabaja con niños y adolescentes en París. Sus trabajos se nutren de su interés por las mitologías, los desplazamientos de poblaciones y las transformaciones sociales.
Nacida en Posadas, su infancia estuvo marcada por los paisajes de la provincia y las narrativas familiares cargadas de mitos, migraciones y exilios. Los relatos de la guerra civil española de su madre y las historias paraguayas de sus abuelos formaron el imaginario que impulsa su práctica artística. Su trayectoria profesional comenzó en Buenos Aires, donde estudió Medicina y Psiquiatría. Luego en Francia, inició su formación artística en el Museo de Artes Decorativas y la École des Beaux-Arts de París.
A lo largo de los años, perfeccionó su técnica de grabado en la Royal Academy of Arts de Londres y la Leith School of Art de Edimburgo, entre otros talleres. Su obra ha sido expuesta en espacios internacionales: el Grand Palais de París, galerías londinenses y ferias de arte en París, Miami y Madrid.





