El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Manuel Amores, celebró el lanzamiento del nuevo programa “Ahora PyMES”, anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura de sesiones en la Legislatura. Se trata de una iniciativa público privada que busca incentivar la compra y la inversión dentro de la provincia, fortaleciendo la relación comercial entre PyMEs locales del sector comercial e industrial, que comenzará a funcionar desde el lunes próximo y se extenderá hasta diciembre de este 2025.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Amores explicó que se trata de una propuesta trabajada durante largo tiempo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Banco Macro. “Esto es una propuesta que nosotros acercamos hace un tiempo al ministro Safrán, entendiendo que había muchas plataformas virtuales y que se estaba comprando mucho afuera de la provincia que principalmente abarcaba compras en el sector industrial”, dijo.
El Ahora PyMES permitirá a los sectores industriales adquirir productos directamente de comercios locales -como ferreterías, casas de electrónica, mueblerías y rubros vinculados a la infraestructura- con la posibilidad de recuperar el IVA y financiar las compras en 3, 6 y 18 cuotas, a través de tarjetas corporativas del Banco Macro. “Antes no se podía recuperar ese 21% de IVA. Eso nos dejaba en desventaja frente a otras provincias. Ahora sí se puede, y eso vuelve a hacer atractivo el mercado local”, remarcó.
Respecto al costo de implementación, Amores señaló que se trata de un esfuerzo conjunto: “Claramente tiene un costo que lo absorbe el comerciante, el Banco Macro también y el Ministerio de Hacienda. Llevar esta política cuesta bastante”. Asimismo, sostuvo que la propuesta surge debido a que “se planteó la problemática, se hizo un estudio, un cálculo específico de lo que se estaba perdiendo estimativamente y que esa plata se estaba yendo fuera de la provincia”.
Finalmente, consultado sobre otras posibles iniciativas similares, el dirigente reconoció que existen propuestas en análisis, aunque advirtió sobre la complejidad de su implementación: “Este programa llevó un año prácticamente para poder llevarlo a la práctica. No es fácil, por todas las cuestiones técnicas, fiscales y de inversión”. Y concluyó: “La realidad es que la Argentina cambia tan rápido, que muchas veces algo que estás trabajando, al final del recorrido ya no lo necesitás”.







