Tras el discurso del gobernador Hugo Passalacqua ayer en la apertura de sesiones de la Legislatura misionera en el cual mencionó que hay más de 2.100 viviendas en construcción, con una meta de 10 mil soluciones integrales para 2025, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), ingeniero Juan Carlos Pereira, quien destacó la próxima entrega de nuevas viviendas en Itaembé Guazú y ratificó la continuidad de diversos programas sociales del organismo.
Además, adelantó que “estamos previendo -si los recursos lo permiten- entregar alrededor de 1.500 viviendas de acá a fin de año”.
Pereira también señaló que actualmente hay 2.153 viviendas en ejecución en distintas partes de la provincia, las cuales “deben estar acompañadas de infraestructura adecuada”, razón por la cual enfatizó que “la apuesta del Gobierno provincial sigue siendo invertir, porque es una inversión la que se realiza tanto en equipamiento comunitario como en obras de infraestructura como la vivienda”.
Consultado por la diversidad de beneficiarios, explicó que “determinamos un cupo específico de alrededor del 10% para personas solteras” y precisó que en la convocatoria Nº264 -que sortea 197 cupos para viviendas de madera en Itaembé Guazú- se registraron “2.783 inscritos con menores a cargo y 2.291 sin menores a cargo. Estamos incorporando a todas las formas familiares actuales: monoparentales, uniones diversas, solteros”, remarcó.
También se refirió a una novedad importante: la inclusión de inscriptos antiguos. “Incorporamos la posibilidad para aquellas familias que se inscribieron entre el 2000 y 2010, y no fueron sorteadas en convocatorias anteriores”, subrayó.
Respecto a los otros programas del IPRODHA, aseguró que se “dará continuidad al Plan Techo”, que esta semana distribuirá chapas en 26 localidades, y continuará el programa “Arreglo mi casa”, que permite a las familias construir dormitorios o baños con materiales provistos por el instituto, mientras ellas aportan la mano de obra.

En cuanto a la regularización de tierras, Pereira informó que el IPRODHA avanza con “alrededor de 3.000 escrituras anuales” y anticipó una próxima entrega de títulos en El Soberbio: “Vamos a entregar alrededor de 60 títulos de propiedad”.
Sobre el acompañamiento a la educación, mencionó que continúan con la implementación de aulas maker: “Estamos terminando una en San Javier y planificamos nuevas en distintas localidades de la provincia. Ya inauguramos una en Jardín América y tuvo una excelente recepción”.
Consultado por la accesibilidad de las cuotas en el contexto económico actual, el funcionario reconoció: “La crisis nos toca a todos, pero el grado de cumplimiento es muy alto. Las familias entienden que la vivienda tiene un valor superlativo”. Indicó que las cuotas de las viviendas recientemente entregadas rondan los $260.000, “muy accesibles respecto a los alquileres que se encuentran en Posadas”.
Finalmente, advirtió sobre la compraventa irregular de viviendas sociales: “Solo se puede vender una vivienda cuando está cancelada y pasaron más de cinco años. Recomendamos a la población que no compre sin consultar antes con el Instituto. Quien ocupa sin ser adjudicatario es considerado usurpador”.







