Durante abril de 2025, el Gobierno nacional giró a las provincias y CABA en abril $4.362.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Esto representó una suba nominal del 62% frente al mismo mes del año anterior y un crecimiento real del 9,8%, tras descontar el proceso inflacionario (estimado en un 3% mensual para dicho mes). La suba estaría impulsada principalmente por el buen desempeño del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un aumento real del 32,5% interanual y logró compensar la caída del IVA.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva. En este contexto, Misiones se ubicó entre las diez provincias con mayor incremento real.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la Provincia recibió un total de $558.721 millones, lo que representa una suba nominal del 86,3% respecto al mismo período del año pasado. Descontando la inflación, esto se traduciría en un crecimiento real del 14,4%. 👇

A nivel país, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron variaciones reales positivas en abril, aunque con importantes diferencias: Salta lideró con un alza del 23,2% real, mientras que Santa Fe tuvo el menor incremento, con apenas un 7,6%.

En perspectiva histórica, las transferencias automáticas acumuladas en el primer cuatrimestre de 2025 se ubicaron en el sexto puesto entre los últimos diez años, y aún son 7,5% menores en términos reales que en el mismo período de 2023.

Accede al informe completo aquí
25-04-30 Informe de Coparticipación abril 2025





