Las expectativas del sector industrial sobre la posible eliminación de retenciones a posiciones arancelarias de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que actualmente tributan entre 3 y 5%, se disiparon tras el anuncio que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo.
A través de la red social X, “Toto” Caputo confirmó la eliminación de los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales.
Si bien el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, había adelantado que esperaban el alcance a unas mil posiciones industriales, la medida de la Nación alcanzará a 4.411 productos industriales, uno de los sectores claves en el crecimiento del país.
“El Gobierno Nacional eliminará los impuestos a la exportación de productos elaborados, lo que dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones. La medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina”, explicó Caputo.
Asimismo, el ministro resaltó que “las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”, pero con esta medida, “la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz”.
Importante!👇
✅ Se eliminan las retenciones a las exportaciones industriales
El Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales. De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 30, 2025
Nivelar la cancha para competir
Rappallini puso el foco en que el desafío es trabajar en todas las cadenas de valor para bajar el costo argentino y nivelar la cancha.
“El sector industrial es transable, tenemos que competir con el resto del mundo. Nosotros estamos jugando otro partido. No queremos quedar fuera de juego por tener la mochila llena de piedras”, aseguró Rappallini durante una conferencia de prensa.
El industrial precisó que actualmente la presión fiscal es de 52% y que es imprescindible para que la economía recupere competitividad.
Rappallini también puso el acento en la necesidad de que se realicen obras de infraestructura y se mejore la operatividad de la la existente.
Reclamos con urgencia una ley pyme, reforma fiscal, adecuación laboral, proyectos que tienen características de urgencia.
“Cada eslabón de la cadena de valor tiene todas las distorsiones adentro. La suma de ineficiencias conforma el costo argentino. Ingresos Brutos llega hasta el 20% en algunas cadenas de valor”, sostuvo el dirigente.
Fuente: Los Andes.









