El robo de medidores de agua fue denunciado por vecinos de diferentes barrios de Eldorado, que en las últimas semanas fueron víctimas hasta dos veces del mismo problema, que en algunos casos, hasta quedaron registrados en las cámaras de seguridad. Solicitan más seguridad, acciones preventivas que impidan el hurto de los medidores por la pérdida “material y de tiempo” que esa acción provoca.
La Cooperativa de Electricidad Eldorado (CEEL) sector Aguas, es la encargada de brindar el servicio y, según fuentes consultadas por este medio, también ya realizó el reclamo correspondiente para que se ajusten los mecanismos de control en distintos barrios ante la sustracción de medidores que vienen ocurriendo y que queda plasmado en los trámites que reciben por ese motivo.
Uno de los tantos casos tuvo como protagonistas a residentes cercanos a la fábrica de zapatillas Dass, a quienes le robaron dos veces el medidor. “Hace una semana atrás, aproximadamente, a plena luz del día, a las 11.30 un vecino nos mandó un mensaje, un vídeo, donde se veía que estaba perdiendo el medidor de la casa de mis padres. Cuando les avisé para que verifiquen se encontraron con que les habían robado”, comentó Darío Sánchez.
Remarcó que ante dicha situación chequearon una de las cámaras con las que cuenta la casa del vecino y detectaron que “pasó un muchacho y se veía claramente como llega al frente de la casa, pasa, mira el medidor y como era de bronce, le pegó un cuchillazo de un lado al otro, cortó la manguera de la conexión y se fue”.
Agregó que “en el video se ve que siguió caminando el joven y se metió en una de las calles laterales y desapareció. Una vez que pasa eso hay que hacer denuncia ante la CEEL, lo que es un tiempo que hay que dedicarle, ir hasta allá, llevar la documentación para que la cooperativa te vuelva a instalar el medidor, más allá de la pérdida económica que eso representa”.
El caso que se detalla no es menor porque Sánchez resolvió visibilizar el problema debido a que “la cooperativa en el mismo día le volvió a conectar el agua, pero directo de la red hasta que estén los papeles y al otro día sí ya el nuevo medidor. Pero pasó algo más de una semana y el lunes último, a la 13.30, cuando yo me estaba por ir a mi casa, estaba sentado en el garaje de mis padres, me fui para adentro y cuando vuelvo, veo un chorro de agua que estaba saliendo, pensé que reventó el medidor nuevo, fui a ver y lo habían vuelto a robar”.
Sánchez contó indignado que “miramos la cámara y se ve que pasa el mismo muchacho que robó la primera vez, de largo primero, da una vuelta, regresa y corta la manguera del medidor que ya era de plástico. O sea, ya no sabe ni siquiera qué roba, el de bronce se entiende que lo pueda vender por una cuestión del valor del material, ¿pero de plástico?. Pasó, cortó la manguera y se fue, lo quise seguir pero como se ve que anda con un cuchillo, llamamos al 911”.
En la misma línea apuntó que “lo identificaron al muchacho, es un joven que tiene problemas con el consumo de sustancias y que roba y luego cambia eso por otras ‘cosas’ Pero no es el único, hay otros”.
Todo un edificio afectado
Pero no termina solamente con el caso testimonial de los Sánchez. También vecinos de un edificio de alquiler en la zona del barrio Cafetti, se quedaron sin agua, porque se robaron los medidores de todo un sector.
“Detectamos el problema y justo salimos para ver qué podía ser y vimos que estaban cortando para sacar los medidores, ya habían juntado varios para llevárselos. De igual manera tuvimos que conseguir un plomero para que nos vuelva a hacer la conexión porque las mangueras ya no servían más”, aportó Lucas Romero, uno de los damnificados.
Los vecinos coincidieron en pedir “mayor control de la policía porque cada vez se repite más seguido este tipo de cuestiones. Uno va hace la denuncia y la reciben pero no hay patrullaje preventivo. Ocurre en el km 8 pero así también en otros barrios. Así como se llevan el medidor también entran a las casas que no tienen mucha seguridad, rejas o cámaras, se aprovechan de eso y roban otras cosas”.









