La petrolera YPF, que controla más del 50% del mercado de expendio de combustibles en Argentina, anunció que a partir de este jueves 1° de mayo implementará una baja del 4% promedio en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país.
De acuerdo con lo informado por la compañía, la decisión de bajar nuevamente los precios se enmarca en el monitoreo constante de variables clave como el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles.
Con este enfoque, YPF busca mantener un equilibrio entre la competitividad de sus precios y la sustentabilidad económica de su operación.
Esta nueva reducción en el precio de los combustibles constituye la segunda en menos de un año. En octubre de 2024, YPF ya había efectuado un ajuste a la baja, en consonancia con cambios en el mercado global del petróleo y condiciones internas de la economía argentina.
Aunque todavía no hay ninguna información oficial acerca del accionar de las otras petroleras, estacioneros entienden que seguirán el mismo camino, para no quedar “desfasados” con el precio.
Impacto en las estaciones
Esta retracción en los valores de los hidrocarburos tomó por sorpresa a los propietarios de las estaciones quienes no fueron notificados de esta medida. “Las petroleras no nos transmiten ninguna información en el sentido de movimiento de precios”, explicó el titular de la Cámara Estaciones de Servicio y Afines Del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf a PRIMERA EDICIÓN.
Jalaf señaló además que delegados de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunieron con autoridades de la petrolera estatal, solicitando un incremento en el margen de comercialización, de uno o dos puntos, para poder hacer frente a las bajas ventas y el alto costo que mantienen.
“Porque cada vez la inflación va aumentando nuestro costo operativo, pero la venta no ayuda porque no hay una actividad económica que acompañe todavía en la magnitud que se pretende para poder mantener una estación. Entonces dijeron que no podían y ahora salen con un descuento de un 4%, algo que es un poquito desagradable”, puntualizó.

Impuestos atrasados
El titular de la CESANE hizo referencia también al atraso impositivo en los combustibles, un componente importante en la formación del precio.
“Los impuestos están desactualizados desde hace un año y medio, desde que asumieron los del gobierno actual. Se actualizaron los impuestos del año 2022 y 2023 y falta ahora el 2024 y lo que va del 2025. Esa actualización de impuestos del 2024 y de los comienzos del 2025 no se ha hecho hasta la fecha. Casualmente para que no haya un incremento en el índice de precios y para que siga bajando la inflación”, apuntó. No obstante, el empresario aseguró que en los próximos meses eso podría cambiar y eso significaría un salto importante en el precio de los combustibles.
“Si ahora ellos deciden que, con esta baja, van a aumentar los impuestos -cosa que no creo que hagan este mes- probablemente lo hagan el mes que viene, porque ya va a ser casi un año y medio sin tocar los impuestos. Entonces, ahí podría haber una suba significativa, ya que en el primer trimestre del año pasado hubo una inflación más alta que la del resto del año”, aseguró Jalaf.









