En el marco del Día del Animal, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Misiones presentó los resultados del primer relevamiento sobre animales de compañía en Posadas, una iniciativa inédita en la provincia que busca aportar datos clave para mejorar las políticas públicas de sanidad animal y tenencia responsable. La directora del organismo, Silvana Labat, valoró la gran participación vecinal y destacó que el estudio permitió conocer la presencia de perros, gatos y otros animales en los hogares posadeños, así como también aspectos vinculados a su salud y procedencia.
Se trata de una iniciativa inédita en la provincia que busca dimensionar la presencia de perros y gatos en los hogares posadeños, así como obtener datos relevantes sobre su salud y situación en la vía pública. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Labat comentó que “el objetivo es mejorar la política pública en materia de sanidad animal y tenencia y cuidado responsable, hay mucha desinformación por parte de la ciudadanía en lo que respecta a lo que significa el cuidado”.
También se encontraron con otros tipos de animales que no son gatos o perros. “En un 4,4% de las viviendas habitan otros tipos de animales que no son ni los perros ni los gatos. La verdad que nos llamó mucho la atención porque son animales que no deben ser domesticados, los loros, las cotorras, las gallinas, los chanchos, los caballos”. Cabe destacar que los animales silvestres no son mascotas, pertenecen a su hábitat natural y no deben vivir en cautiverio.
“La verdad que nos llamó poderosamente la atención eso y nos vamos a poner a trabajar y a redirigir la política pública para educar a la ciudadanía en el riesgo de tener un animal que es silvestre y que no debe convivir con los con los humanos en una casa como doméstico”, aseveró Labat, quien al ser consultada acerca de la cantidad de viviendas relevadas, dijo que fueron “430 viviendas ubicadas en todos los barrios de la ciudad”.
Otro de los aspectos abordados en el relevamiento fue la salud de los animales, especialmente enfermedades de transmisión como la leishmaniasis. “Hicimos la pregunta sobre si sus animales habían tenido leishmaniasis en los últimos cinco años, y en el mayor porcentaje encontramos que no habían tenido leishmaniasis. En el 2,5% sí, y de ese 2,5%, el 85% recibió tratamiento”, detalló la directora del IPEC.
Con esta información, el objetivo ahora es profundizar el trabajo y generar herramientas de gestión concretas. “La idea es hacer un mapa por barrio para ver dónde están las zonas con mayor concentración de perros y gatos, sobre todo en situación de calle, y trabajar en ese sentido con las castraciones, para poder tener un equilibrio de la fauna urbana”, explicó Labat.
“Hay más perros que gatos”, confirmó Labat al referirse a los primeros datos obtenidos. Más allá de las cifras, resaltó la recepción de la comunidad frente a esta propuesta. ¿La gente, los vecinos, están abiertos a este tipo de trabajos, los reciben? “Como nunca en la historia nos recibieron. Nosotros, no olvidemos que siempre contamos personas, y fue la primera vez que la gente nos estaba esperando ansiosa para que contemos la existencia y presencia de esos animales de compañía”.
Entre el 60 y el 70% son rescatados o adoptados
Según el informe, el 46,1% de los perros que viven en los hogares posadeños fueron regalados, mientras que un 20,7% fue recogido de la calle o rescatado. Un 14,4% fue adoptado y un 12,6% comprado. También se registraron casos de animales que llegaron por la cría de otras mascotas dentro del hogar (5,6%), y un pequeño porcentaje (0,5%) cuyo origen fue ignorado.
En cuanto a los gatos, la tendencia es similar aunque con algunas diferencias: el 34,4% fue regalado, pero el porcentaje de animales recogidos de la calle es considerablemente mayor, alcanzando el 35,8%. Además, un 19,1% fue adoptado, el 9,2% provino de la cría de otro gato en el hogar y solo el 0,7% fue comprado. Al igual que en el caso de los perros, un 0,9% de los casos no pudo precisar el origen.










