La comunidad judía de todo el mundo se apresta a conmemorar este martes el Yom HaZikaron, o Día de la Memoria de Israel, que recuerda a quienes murieron en la Guerra de la Independencia y otras guerras en Israel.
El nombre completo de la festividad es Yom HaZikaron LeHalalei Ma’arakhot Yisrael ul’Nifge’ei Pe’ulot HaEivah (Día Conmemorativo de los Soldados Caídos de Las Guerras de Israel y las Víctimas de Acciones del Terrorismo).
Es que, si bien Yom HaZikaron ha sido tradicionalmente dedicado a los soldados caídos , la conmemoración también se ha extendido a las víctimas civiles del terrorismo
Aunque esta efeméride normalmente se celebra el 4 de Iyyar, puede adelantarse o posponerse si la observancia de la festividad (o del Yom HaAtzma’ut, que siempre lo sigue) entra en conflicto con el Shabat.
Para el año hebreo 5785, corresponde con el 2025 de la cultura occidental, el Yom Hazikaron comienza al atardecer de este martes 29 de abril y termina al anochecer del miércoles 30.
Entretanto, el Yom HaAtzma’ut, el Día Nacional de Israel, se celebra este año entre el miércoles 30 y el jueves 1 de mayo.
Con él se conmemora la Declaración de independencia en 1948, en la cual David Ben-Gurión proclamó el fin del Mandato Británico y el nacimiento del Estado de Israel.









