viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 80% del empleo joven en Misiones se agrupa en siete rubros y lo lidera el comercio

Los demás sectores que concentran el empleo joven son alojamiento y servicios de comida (14,10%), servicio doméstico (8,37%), actividades administrativas y servicios de apoyo (8,37%), industria (6,49%), construcción (6,33%) y actividades de servicios (8,17%).

28 abril, 2025

Con una tasa de actividad del 55,18% y una tasa de desocupación de solo el 6,22% para jóvenes de entre 18 y 24 años, la provincia de Misiones presenta indicadores alentadores en relación al empleo en ese grupo etario.

Así lo detalló el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz, quien remarcó la “fuerte presencia de trabajadores con esas edades en siete sectores claves, los cuales agrupan el 80% del empleo total de este segmento. El restante 20% corresponde a la franja de adultos hasta más de 60”, acotó el posdoctor y doctor en Economía en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

De acuerdo al estudio del IPEC, Díaz resaltó que el comercio se ubica como el principal generador de empleo juvenil, con una participación del 27,31%. En el análisis general, los demás rubros que concentran el empleo joven son alojamiento y servicios de comida (14,10%), servicio doméstico (8,37%), actividades administrativas y servicios de apoyo (8,37%), le siguen industria (6,49%), construcción (6,33%) y otras actividades de servicios (8,17%).

“Aproximadamente 16.643 jóvenes están empleados en el rubro comercio”, desarrolló  Díaz y aseguró que le siguen los rubros de alojamiento y servicios de comida que emplea a 8.546 jóvenes. Como dato saliente destacó que las actividades administrativas y servicios de apoyo “no solo concentran un alto porcentaje de trabajadores jóvenes, sino que además ofrecen los ingresos más altos para ese rango etario”, aseguró Díaz.

Y luego agregó: “Este sector (actividades administrativas y servicios de apoyo) alcanzó los $ 690.000 por mes a finales del año pasado, que en ese momento inclusive superaba los salarios de los adultos en este mismo segmento”.

El sector de alojamiento y servicio de comida se posiciona como el segundo empleo mejor pago para jóvenes en Misiones, con un ingreso promedio que el año pasado alcanzó los $ 408.000 y que ahora prácticamente creció más de 30 %.

“Esto refuerza su papel como área estratégica de generación de empleo y retención de talento joven”, sostuvo el experto, quien también resaltó datos en cuanto a la distribución por género. En ese sentido, Darío Díaz aseguró que se observaron diferencias marcadas en la inserción laboral: “Las jóvenes mujeres se concentran principalmente en comercio, alojamiento y servicios de comida y en servicio doméstico”, mientras que “los jóvenes varones también vemos una predominancia en comercio, pero luego ya engrosan las cifras de los rubros actividades administrativas y servicios de apoyo; en construcción y por último en alojamiento y servicios de comida”, diferenció.

 

Estudian y trabajan

Más allá del tipo de actividad, el experto del IPEC resaltó durante la entrevista que la mayoría de los jóvenes trabajadores en Misiones acceden al empleo con buen nivel de formación académica.

“El 75,56% de los jóvenes han completado al menos la educación media o secundaria, y además tenemos un dato destacable: el 26,4% de los jóvenes ocupados está cursando estudios superiores mientras trabajan, esto indica una fuerte respuesta por la formación continua”.

Contó asimismo que existe 4,08% de jóvenes entre 18 y 24 años que ya completó estudios superiores. Como contrapartida, únicamente el 2,42% de los jóvenes ocupados cuenta con la educación primaria completa.

No obstante, indicó Díaz: “Otro punto de atención lo constituyen los denominados “ni-ni-ni”: jóvenes que ni estudian ni trabajan ni lo buscan. “Entre los jóvenes entre los 18 y los 24, el 9,32% se encuentran en esa situación. Este porcentaje equivale a aproximadamente 10.800 personas en todo el territorio misionero”, cuantificó.

 

Favorable, pese a la motosierra

“Misiones todavía continúa mostrando algunos indicadores que son favorables en la inserción de los jóvenes, más allá del período de ajuste en el que estamos viviendo”, señaló Díaz en otro tramo de la nota donde ofreció datos de contexto regional.  En ese contexto, se remarcó que “la tasa de actividad cayó 1,8 puntos, puesto que pasó del 47,3 al 45,5, y la tasa de desocupación tuvo un aumento del 2,7 al 3,2. Pero todavía mantiene las tasas de desocupación más bajas del país. Está entre las cuatro provincias con menor tasa de desocupación”.

Tags: Empleo JovenIPECMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten sobre el uso de inteligencia artificial para consultas psicológicas

Next Post

Habilitan al Ejército y a la Armada a hacer detenciones de civiles en la frontera norte del país

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores