Con una tasa de actividad del 55,18% y una tasa de desocupación de solo el 6,22% para jóvenes de entre 18 y 24 años, la provincia de Misiones presenta indicadores alentadores en relación al empleo en ese grupo etario.
Así lo detalló el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz, quien remarcó la “fuerte presencia de trabajadores con esas edades en siete sectores claves, los cuales agrupan el 80% del empleo total de este segmento. El restante 20% corresponde a la franja de adultos hasta más de 60”, acotó el posdoctor y doctor en Economía en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
De acuerdo al estudio del IPEC, Díaz resaltó que el comercio se ubica como el principal generador de empleo juvenil, con una participación del 27,31%. En el análisis general, los demás rubros que concentran el empleo joven son alojamiento y servicios de comida (14,10%), servicio doméstico (8,37%), actividades administrativas y servicios de apoyo (8,37%), le siguen industria (6,49%), construcción (6,33%) y otras actividades de servicios (8,17%).
“Aproximadamente 16.643 jóvenes están empleados en el rubro comercio”, desarrolló Díaz y aseguró que le siguen los rubros de alojamiento y servicios de comida que emplea a 8.546 jóvenes. Como dato saliente destacó que las actividades administrativas y servicios de apoyo “no solo concentran un alto porcentaje de trabajadores jóvenes, sino que además ofrecen los ingresos más altos para ese rango etario”, aseguró Díaz.
Y luego agregó: “Este sector (actividades administrativas y servicios de apoyo) alcanzó los $ 690.000 por mes a finales del año pasado, que en ese momento inclusive superaba los salarios de los adultos en este mismo segmento”.
El sector de alojamiento y servicio de comida se posiciona como el segundo empleo mejor pago para jóvenes en Misiones, con un ingreso promedio que el año pasado alcanzó los $ 408.000 y que ahora prácticamente creció más de 30 %.
“Esto refuerza su papel como área estratégica de generación de empleo y retención de talento joven”, sostuvo el experto, quien también resaltó datos en cuanto a la distribución por género. En ese sentido, Darío Díaz aseguró que se observaron diferencias marcadas en la inserción laboral: “Las jóvenes mujeres se concentran principalmente en comercio, alojamiento y servicios de comida y en servicio doméstico”, mientras que “los jóvenes varones también vemos una predominancia en comercio, pero luego ya engrosan las cifras de los rubros actividades administrativas y servicios de apoyo; en construcción y por último en alojamiento y servicios de comida”, diferenció.
Estudian y trabajan
Más allá del tipo de actividad, el experto del IPEC resaltó durante la entrevista que la mayoría de los jóvenes trabajadores en Misiones acceden al empleo con buen nivel de formación académica.
“El 75,56% de los jóvenes han completado al menos la educación media o secundaria, y además tenemos un dato destacable: el 26,4% de los jóvenes ocupados está cursando estudios superiores mientras trabajan, esto indica una fuerte respuesta por la formación continua”.
Contó asimismo que existe 4,08% de jóvenes entre 18 y 24 años que ya completó estudios superiores. Como contrapartida, únicamente el 2,42% de los jóvenes ocupados cuenta con la educación primaria completa.
No obstante, indicó Díaz: “Otro punto de atención lo constituyen los denominados “ni-ni-ni”: jóvenes que ni estudian ni trabajan ni lo buscan. “Entre los jóvenes entre los 18 y los 24, el 9,32% se encuentran en esa situación. Este porcentaje equivale a aproximadamente 10.800 personas en todo el territorio misionero”, cuantificó.
Favorable, pese a la motosierra
“Misiones todavía continúa mostrando algunos indicadores que son favorables en la inserción de los jóvenes, más allá del período de ajuste en el que estamos viviendo”, señaló Díaz en otro tramo de la nota donde ofreció datos de contexto regional. En ese contexto, se remarcó que “la tasa de actividad cayó 1,8 puntos, puesto que pasó del 47,3 al 45,5, y la tasa de desocupación tuvo un aumento del 2,7 al 3,2. Pero todavía mantiene las tasas de desocupación más bajas del país. Está entre las cuatro provincias con menor tasa de desocupación”.






