A poco más de una semana para la apertura formal del período de sesiones ordinarias que será el próximo 1º de mayo, la Legislatura misionera se encuentra ultimando detalles de una agenda que se anticipa cargada de debates y proyectos claves para el futuro de la provincia, aunque estará interrumpida y, seguramente, la productividad se reduzca por la agenda electoral y los dos comicios que se desarrollarán durante el año.
Ante ello, representantes de la política anticiparon un año legislativo dinámico, marcado por temas productivos, sociales, ambientales y de innovación tecnológica.
Entre los puntos que ya resuenan con fuerza en los pasillos de la Cámara se destacan iniciativas relacionadas con el desarrollo económico y productivo de la región.
Se espera la presentación y discusión de proyectos orientados a fortalecer las economías locales, impulsar el empleo y fomentar la inversión en sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y la industria forestal.
Asimismo, en lo social temas como educación y salud estarán en el centro del debate. Se aguardan propuestas que busquen mejorar la calidad de vida de los misioneros, así como también garantizar el acceso a servicios esenciales y abordar problemáticas como la violencia de género y la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
En ese sentido, el diputado provincial, Martín Cesino habló con PRIMERA EDICIÓN al respecto y remarcó que se hará hincapié en el área de la salud, debido a que ya se trabaja en leyes integrales para la comunidad como el Programa de Abordaje Integral del Glaucoma, Programa de Abordaje Integral de la Obesidad y la Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Con respecto a la Unidad de Cirugía Ambulatoria, el diputado presentó un proyecto en la Cámara de Representantes para formalizar por ley esta unidad, que funciona en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. Con esta iniciativa busca fortalecer su organización, garantizar su financiamiento y optimizar los servicios que la misma brinda.
Además, comentó que apuntan a impulsar políticas legislativas sociales: “En primer lugar está la salud, dar derechos a personas con discapacidad, leyes que promueven la educación, el deporte y la cultura. Todas son el resultado del contacto directo que tenemos como legisladores con la sociedad misionera”.
Según indicó Cesino, también se abordarán iniciativas de alto impacto territorial y social: “Trabajaremos sobre leyes que tienen que ver con la innovación y tecnología, especialmente aquellas que apuntan a sostener y fortalecer el sistema productivo que es uno de los principales motores económicos de la provincia. Se trata de una diversidad productiva desde el pequeño emprendedor, hasta las grandes producciones que tenemos como la yerba, el té o el tabaco”, detalló.

Producción misionera
Otro aspecto que genera expectativas es el tratamiento del sector productivo, es por ello que este Diario dialogó con Cristian Castro, diputado provincial perteneciente al Partido Agrario y Social (PAyS) quien comentó que este año sus proyectos tendrá como eje de referencia la problemática con la producción de yerba, además de otros sectores agropecuarios como la mandioca, el té y el tabaco: “Presentamos un proyecto de ley para que sea obligatoria una mesa de concertación de precios para la yerba y que de esta manera se pueda habilitar el acopio”, contó.
En ese sentido, indicó que se había llegado a un acuerdo en que al sector yerbatero se le iba a pagar un promedio de $2.900, pero al día de hoy no se está cumpliendo: “Están pagando entre $2.800 y $2.850, prácticamente es lo mismo que se pagó el año pasado”, dijo.
“Esta es una cuestión que debe estar en la agenda para esta apertura de sesiones, debemos estar presentes en la intervención de mercados”, afirmó Castro.
En cuanto a las necesidades sociales, la diputada provincial por la Unión Cívica Radical, Gladys Cornelius, señaló a PRIMERA EDICIÓN que se debe trabajar con los gabinetes interdisciplinarios para ayudar a la Justicia en materia de educación y salud: “Hay demasiadas necesidades en las familias que conllevan a los más jóvenes a recaer en las drogas, suicidios y otras problemáticas como la delincuencia y el maltrato”, explicó.
Ante ello, comentó que ya presentaron proyectos de gabinetes interdisciplinarios en materia de Salud Mental para todos los entes pero con un enfoque principal en los de educación.
“Presentamos proyectos tales como Maestros Integradores para niños con problemáticas sociales; Gabinetes Psicopedagógicos para la detección temprana de maltrato y abuso infantil; Capacitación obligatoria a docentes, agentes de salud y de la fuerza para detección y ayuda para personas abusadas y maltratadas”, detalló la diputada.
Sobre el tratamiento de posibles reformas en el ámbito de la administración pública y la modernización, se especula con iniciativas que apunten a una mayor eficiencia en la gestión, la transparencia en el manejo de los recursos y la implementación de nuevas tecnologías para facilitar al Gobierno la medición .
Si bien los detalles específicos de cada proyecto aún se están definiendo, los diferentes bloques legislativos ya han comenzado a marcar sus prioridades. Se prevé un diálogo intenso entre las distintas fuerzas políticas, con la búsqueda de consensos como un desafío fundamental para avanzar en la sanción de leyes que beneficien a todos los misioneros.
La ciudadanía, por su parte, observa con atención el desarrollo de estos preparativos, consciente de la importancia de las decisiones que se tomarán en el ámbito legislativo para el rumbo de la provincia en los próximos años, con la esperanza de que se traduzcan en políticas públicas que impulsen el progreso y el bienestar de toda la provincia.
La apertura de sesiones ordinarias el 1º de mayo, marcará el inicio formal de un período donde las ideas y los debates se convertirán en leyes que impactarán directamente en la vida de los ciudadanos misioneros.





