“Dale, dale, vamos a poner el pecho este finde, pero vamos todos que no recule nadie, que no sea como la última vez que fuimos solo quince, ahora por lo menos treinta necesitamos para entrar de una”. Es la voz de Maximiliano D. (35) arengando y marcando los preparativos para irrumpir sin autorización ni documentos, pero con carpas y familias completas en un lote en el sector conocido como las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú.
El mencionado cabecilla y agitador para las tomas de propiedades en la ciudad de las Cataratas alcanzó a escapar el viernes por la noche mientras efectivos de la Policía provincial cumplían con las órdenes de allanamientos y detenían a dos mujeres, Yolanda (57) y Mónica (38), vinculadas en la actividad y quienes también participaron con mensajes en la aplicación Whatsapp instando a ocupar un lote que aseguraban tenía un presunto propietario pero “sin papel”.
“Vení y vamos a mirar el terreno, parece que no tiene papel ni nada y una persona se adueñó hasta de la calle y responde a un gendarme que vive en Buenos Aires”, remarcó en uno de los mensajes de audio al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso exclusivo.
Otro de los mensajes destacados remite a Maximiliano D., el prófugo: “Si juntamos cuarenta personas vamos y entramos, invadimos de una, pero entramos y no salimos más, nada de querer recular cuando vienen los policías, vamos a ganar ese lugar”.
En otro mensaje asegura: “Conviene entrar ahí porque es todo baldío, cerca de la olería vieja. Entramos este viernes para amanecer sábado y ya ponemos carpa y quedamos”.
El alerta a la Policía y a la Justicia fue emitida la semana pasada mediante la denuncia que realizaron vecinos propietarios en las 2.000 Hectáreas, sobre la organización que realizaba tareas de inteligencia y luego incentivaba a grupos a tomar ilegalmente terrenos de terceros, con el objetivo de comercializarlos posteriormente.
Las pesquisas que contaron con investigadores federales también, permitieron informar al juez de Instrucción de Iguazú, Martín Brites, sobre los sospechosos de las maniobras.
Finalmente, el viernes pasadas las 20 se iniciaron los allanamientos en los domicilios de los sospechosos y fueron demoradas las dos mujeres a disposición de la Justicia.

Se estableció pasadas las 23 que, Maximiliano D., señalado como uno de los administradores del grupo de Whatsapp y principal instigador de las usurpaciones, no fue hallado y se determinó su situación de prófugo, siendo buscado activamente por efectivos del Comando Regional de la policía (UR-V).
Entre las pruebas recolectadas, se remarcaron ayer los audios que evidencian que el ilícito era desplegado o pergeñado por varias personas, quienes coordinaban acciones y compartían información sobre terrenos que aparentemente se encontraban sin titulares de dominio o propiedad. En uno de los registros, una de las mujeres afirmaba que contaba con al menos “cien personas para entrar y tomar los lotes”.
Las aprehendidas serían indagadas el lunes, de acuerdo a las fuentes consultadas por este Diario. Sus teléfonos celulares fueron secuestrados para peritajes. Mientras tanto, continúan las investigaciones para ubicar y detener a otros implicados.










