Colegios médicos de todo el país se reunieron ayer en la sede del Colegio de Médicos de Misiones, para analizar las implicancias de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), cuya función será evaluar el balance entre los beneficios para la salud y los costos de los nuevos remedios que ingresan al mercado, y el proceso de vaciamiento de especialidades médicas en el país, entre otros temas.
Poco antes de presidir el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), el médico Mauricio Eskinazi habló con PRIMERA EDICIÓN.
“Hay mucha preocupación por parte de las asociaciones que agrupan a los pacientes con enfermedades crónicas que tienen expectativas de lograr su recuperación y temen que ahora se les corte la medicación que estaban recibiendo. Como médicos, es una situación que también nos alerta, sobre todos los que atienden patologías crónicas y graves, como los oncólogos, o los que atienden a pacientes con enfermedades inmunorresistentes, que necesitan inmunosupresores que son medicaciones muy caras que, si se produce algún tipo de corte porque la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS) no los llega a considerar necesarios, puede ser muy grave para muchos pacientes y muy desagradable para el médico que tiene que optar por otras opciones que tal vez no estén en el mercado”, indicó Eskinazi.
Para el profesional, lo que impulsa la creación de esta agencia es “el tema económico, no lo científico ni lo académico… por lo que nos preocupa a los médicos todo lo referente a restricciones a las posibilidades terapéuticas o diagnósticas de los pacientes”.
“Hay una banalización del acto médico”
Para el presidente de la CONFEMECO, “hay una banalización del acto médico, como si fuera un mero trámite administrativo. Se pasa por alto la complejidad del acto médico, donde tiene que haber una empatía con el paciente, donde hay que detectar signos y sintomatología que nos permitan elaborar un diagnóstico porque no es tan fácil llegar al diagnóstico”.
A su entender, esta banalización de la profesión también se ve reflejada en los ingresos médicos, con honorarios bajos, “y esto deviene en una situación lamentable que estamos viendo y es la emigración de muchos médicos de nuestro país que eligen irse en busca de otras chances profesionales”.
En coincidencia con el alerta por la crisis del sistema de salud emitido por el Foro de Sociedades Científicas, Eskinazi indicó que “desde CONFEMECO ya lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ellos denuncian los pobres honorarios, las dificultades para obtener turnos porque falta recurso humano, la falta de capacitación a través de las residencias porque hay muchas vacantes que quedan desiertas, el pluriempleo de los médicos para poder vivir dignamente… todo va de la mano, no se reconoce la importancia del acto médico”.
Advirtió que “esto también lo ve la nueva generación de médicos que, a la hora de elegir especialidades, prioriza las que le rendirán mayor satisfacción económica, o que no impliquen 24 horas de guardia… por eso nos están faltando terapistas, neonatólogos y pediatras”.
A su entender, todas estas cuestiones forman parte de una “crisis real” y “actual” en la que son muy perjudicados los pacientes y a mediano plazo empeorará “cada vez será más dificultoso atenderse y que haya un médico, sobre todo en los lugares más alejados de los centros urbanos; los turnos se otorgarán cada vez con más demora”.
Insignificante
Consultado sobre el cobro generalizado del plus por parte de los médicos, Eskinazi aseveró que como institución “no estamos de acuerdo con el cobro del plus o como se llame, pero tenemos que reconocer que lo que cobra el médico de las obras sociales y pre-pagas es insignificante y encima dentro de dos o tres meses”.
En este contexto, advirtió que “como cualquier otro trabajador, el médico tiene que vivir, mandar a sus hijos a la escuela, alimentarlos y vestirlos. No estamos acá ante la avaricia del médico que quiere ganar más sino de un profesional que trabaja para vivir dignamente”, argumentó.
Señaló que como consecuencia de esta misma situación es el pluriempleo de los médicos.





