La provincia de Misiones registró en 2024 un incremento del 31% en establecimientos primarios orgánicos certificados, que pasaron a ser 63 en total.
Además, se contabilizaron 28 establecimientos elaboradores (entre secaderos y molinos), lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior, según datos del Ministerio del Agro y la Producción. La superficie orgánica certificada alcanzó las 4.260 hectáreas, un 4% más que en 2023.
Consumo de yerba orgánica
El informe oficial destaca también que el consumo interno de yerba mate orgánica superó por primera vez a las exportaciones: se registraron 273.345 kilos destinados al mercado interno y 213.363 kilos exportados.
En comparación con 2022, el aumento del consumo local fue del 56%, mientras que a nivel nacional se verificó una caída del 10% en el consumo total de yerba mate
La actividad orgánica está presente en 23 municipios, con Comandante Andresito al frente, al concentrar 15 de los establecimientos primarios certificados, según datos de la cartera agraria.
Crecimiento
Desde 2019, la superficie certificada en Misiones creció un 32%, según el mismo informe.
El ministro del Agro Facundo López Sartori, sostuvo que la producción orgánica representa una alternativa concreta para los productores de la provincia.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, indicó que Misiones fue una de las dos provincias con mayor crecimiento en establecimientos orgánicos durante 2024, de acuerdo con datos del SENASA
En paralelo, el Gobierno provincial anunció que el próximo 28 de mayo se realizará una nueva reunión de la Mesa Provincial para la Producción Orgánica.





