Diego Lima, productor oriundo de Campo Grande, está formando su comunidad en internet llevando todos sus conocimientos de la producción en la chacra a las redes sociales. A través de Instagram y su canal de Youtube (@diegolimamisiones), “echa raíces” con videos que superan las 45 mil visualizaciones, y a sus 33 años ofrece un contenido original y particular que atrae a cada vez más seguidores.
Lejos de la globalización y el monocultivo, Diego muestra sus plantaciones en la picada de la sección novena de la localidad, que son en principio para consumo propio pero que el excedente también se comercializa. “El misionero siempre se da maña” dice el dicho, y este es el caso ya que con información poco conocida sobre frutas, verduras, insectos y modalidades de cultivo, atrapa al público a través un material audiovisual, aunque poco producido, muy atractivo de ver.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, su incursión en las redes comenzó casi de casualidad: “Siempre hacía videos para mostrarle a la gurisada, más que nada a mis hijos, después se me iba llenando la memoria del teléfono, así que empecé a compartir”, recordó. Y agregó: “Al principio subía uno o dos videos y pasaban meses sin que comparta nada, pero la gente me reclamaba, me escribían pidiéndome más videos, y ahí empecé a subir con más frecuencia.”

La chacra donde trabaja no es de su propiedad, sino un terreno prestado por su padre, ubicado a 20 kilómetros de su casa, señaló: “Planto para nuestro consumo, y el excedente se vende. No es una plantación grande, es familiar, pero siempre termino plantando más de lo que vamos a consumir”.
Diego lleva el amor por la tierra en la sangre. “Nací y me crié en la chacra hasta los 18 años. Por un tema de salud tuve que mudarme a Posadas, después a Oberá y finalmente volví a Campo Grande. Siempre quise tener mi tierra y producir, es lo que me gusta”, contó.
El conocimiento que comparte en sus videos proviene tanto de su experiencia de vida como de la constante capacitación autodidacta: “Desde que nací aprendí en la chacra, y en la pandemia me asesoré bastante, miraba videos de gente que sabe, agrónomos y demás.” Sobre el trabajo del día a día, Lima destacó que no existen secretos: “Es cuestión de ponerle ganas. Hay buenos y malos años, el secreto está en no desistir.”
Además de plasmar sus conocimientos en los videos, durante la entrevista Diego se animó a reflexionar sobre el trabajo de los últimos años del productor misionero y la perdida de ciertas prácticas como la diversificación de cultivos.
“Los manejos de la tierra ya no son los mismos, antes la gente trataba de mantener el suelo pelado, como decimos nosotros acá, con la tierra colorada, y le daba resultado porque antes nuestras tierras eran más fértiles porque eran tierras menos explotadas”, comenzó diciendo.
Ante la pregunta de si le gusta enseñar, sostuvo que le gusta compartir lo que sabe. Sus primeros y principales seguidores son tres, sus hijos Marta y Santiago, junto a su esposa Natalia: “Trato de que vayan aprendiendo todo lo que tenga que ver con la chacra, trato de que aprendan a a cuidar nuestra nuestra tierra, nuestros animales, a saber producir, que el día mañana sepan plantar, que vean que no es algo que nace del aire, que tiene su esfuerzo”.
¿Nos estamos quedando sin chacreros?
Consultado sobre la situación del productor misionero, fue claro y señaló que siempre “es complicada” y se refirió a la particularidad que se dio durante los últimos años, respecto del cultivo de una sola planta: “Siempre es por temporadas, como pasa ahora con la yerba, que no vale nada. Cuando el precio sube, todos plantan yerba, después baja y se complica. Por eso es importante diversificar.”
Esa diversidad sí se puede ver en sus videos donde informa y muestra distintos tipos de batata, maíz, zapallo, sandías, mandarinas, limón, mandioca, cebollas, habla sobre cría de animales y hasta miel de abeja, entre otras frutas y verduras, es algo de lo que muestra.
“Siempre mi idea fue esa, tratar de de tener para nuestro consumo que nosotros tengamos algo que sabemos que es algo que nosotros producimos, cómo está producida esa planta desde que sembré hasta que cosechamos y nos ahorramos en comprar esos productos”.
Diego no dudó en referirse al futuro de la producción a pequeña escala en Misiones y ante la pregunta sostuvo que no es exagerada la consigna: “Es exactamente lo que está pasando, de la gente nueva son muy pocos los que se dedican a cultivar, a trabajar la tierra. La mayoría se dedica a plantar yerba o plantar té”.
Finalmente señaló: “El tema de la chacra está bastante abandonado, incluso hay colonias, hay sectores que en toda una una picada, todas las familias trabajan para un patrón afuera y sus chacras tienen como un terreno para vivir, tienen su casa allí. Hay pocos que se dedican a la producción familiar. Muchos jóvenes se van a trabajar afuera. Se está perdiendo y son pocos chacreros los que quedan”, cerró.








