domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones ratificó el cobro de una tasa turística a extranjeros

Su valor sería entre uno y dos dólares y se cobraría en los hoteles. Lo recaudado se destinará a financiar infraestructura y promover el desarrollo sostenible. Fue aprobada en el Presupuesto de este año y ayer se ratificó mediante resoluciones de Rentas y Hacienda.

26 abril, 2025

Misiones comenzará a cobrar una tasa turística a los visitantes extranjeros que se alojen en hoteles y establecimientos turísticos. El valor del tributo oscilará entre uno y dos dólares por día, según lo establecido en la Ley de Presupuesto del 2025. La medida fue confirmada ayer por Resolución 06/25 de Rentas y ratificada mediante Resolución 328/25 del Ministerio de Hacienda, publicada en el boletín oficial, confirmando la entrada en vigencia del régimen.

La iniciativa tiene como objetivo principal retribuir los servicios que demanda la actividad turística, tales como el mantenimiento de infraestructura, la conservación ambiental, la capacitación de recursos humanos y la promoción internacional del destino. Además, el Gobierno provincial busca que este nuevo ingreso contribuya a sostener áreas clave como la salud, la educación y la seguridad, en un contexto de inflación y recorte de fondos nacionales.

 

Sostener turismo y servicios

La normativa faculta al Poder Ejecutivo a crear un Fondo Provincial integrado con lo recaudado por la tasa turística y otros recursos complementarios. Este fondo será destinado, en parte, a la promoción turística internacional de Misiones, apuntando a maximizar las oportunidades del turismo extranjero, pero también tendrá como finalidad reforzar infraestructuras básicas utilizadas por los visitantes.

“El turista extranjero cuando viene a la provincia accede al transporte público bonificado, a atención médica en determinadas situaciones, y también a servicios ecosistémicos que no reciben en otros lugares del mundo”, destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al justificar la medida. El funcionario enfatizó que esta tasa representa un recurso genuino, en tiempos donde las provincias deben afrontar sus gastos con menos apoyo de la Nación.

 

¿Cómo se aplicará?

La Dirección General de Rentas (DGR) estableció, mediante la Resolución General N° 06/2025, un detallado régimen de percepción. Los hoteles, hosterías y todo establecimiento que brinde alojamiento turístico en Misiones serán designados como agentes de percepción. Deberán cobrar la tasa al momento de facturar el servicio al turista extranjero, consignándola de forma separada en la factura.

Además, los establecimientos estarán obligados a presentar declaraciones juradas mensuales, detallando las percepciones realizadas, los datos de los turistas y el importe recaudado, que deberá ser depositado en una cuenta del Fondo Provincial del Turismo. 

El Ministerio de Turismo, por su parte, tendrá la responsabilidad de remitir informes mensuales con la lista de alojamientos y certificados emitidos. La normativa prevé sanciones para quienes incumplan con estas obligaciones, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la provincia.

 

Una práctica global

La implementación de tasas turísticas no es una novedad a nivel mundial. Ciudades y países de Europa y Asia ya aplican este tipo de tributos para financiar la conservación de sus atractivos y sostener servicios públicos frente al impacto del turismo masivo.

Un caso emblemático es Venecia, que reintrodujo en 2025 un sistema de ingreso pago de entre 5 y 10 euros diarios. En apenas dos meses y medio, la ciudad italiana recaudó más de 2,2 millones de euros, destinados a mantener su infraestructura. Otros países como España, Japón, Tailandia o Países Bajos también aplican impuestos similares.

En Argentina, destinos como Buenos Aires y Bariloche ya cuentan con tasas para visitantes, y ahora Misiones se suma a esta tendencia, buscando equilibrar la presión que genera el turismo sobre sus recursos naturales y urbanos.

 

Preservar el recurso

Misiones alberga uno de los destinos más icónicos del mundo: las Cataratas del Iguazú. Con más de 67.000 hectáreas de selva protegida en el Parque Nacional Iguazú, la provincia enfrenta el desafío constante de conservar este patrimonio ante la afluencia de millones de visitantes. En 2023, Misiones fue galardonada con los Premios Terra por su labor en la preservación del área, reconocimiento que refuerza la importancia de contar con financiamiento sostenible para mantener estas maravillas naturales.

La Tasa Turística busca precisamente asegurar que parte del gasto de los turistas se reinvierta en el cuidado del entorno que vienen a disfrutar, así como en la mejora de caminos, servicios públicos y promoción internacional.

 

Críticas opositoras

Pese a que desde el oficialismo se defendió la medida como una herramienta moderna y necesaria, sectores de la oposición criticaron el procedimiento legislativo, señalando que la creación de la tasa turística fue incorporada a último momento en el debate del Presupuesto 2025, sin la discusión suficiente.

También manifestaron su preocupación por un posible efecto negativo en la llegada de turistas extranjeros, especialmente por la competencia directa de Brasil, donde los costos suelen ser más bajos. “Podemos perder competitividad frente a destinos cercanos si seguimos sumando cargas a los visitantes”, advirtieron desde la oposición.

Desde el Gobierno respondieron que el monto es simbólico en relación al gasto promedio de un turista internacional, y que lejos de desalentar, la medida busca mejorar la experiencia turística, garantizando servicios de calidad y preservación ambiental.

 

Noticias relacionadas:


  • Movimiento turístico en finde XL: “Las reservas en Iguazú rondan el 80%”

  • Misiones reglamentó la Tasa Turística para extranjeros: quiénes deberán pagar y cómo se aplicará
Tags: Misionespresupuesto 2025Tasa turísticaturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Catalina Libutti llevará su poesía a la Feria Internacional del Libro 2025

Next Post

Obras sociales demoran entrega de tratamiento de fibrosis quística

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores